CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2020. — El convenio de colaboración del gobierno de México se consolidó este lunes con el sector privado, y con ello se integran a la estrategia nacional en contra de la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales suscribieron un convenio con el Gobierno federal, con la finalidad de ofrecer servicios médicos, hospitalarios y atender las emergencias médicas ordinarias derivadas de la pandemia, que se prevé puedan saturar las unidades médicas del sector público de salud.

A través de este convenio se pondrá a disposición del sector público, el 50 por ciento de las camas disponibles en el privado, para atender los múltiples procedimientos, mientras en los hospitales gubernamentales se enfocan en la atención de los pacientes infectados de Covid 19.

“El llamado respetuoso para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, todos, si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar siempre a lo largo de nuestra vida, se requiere del apoyo de una enfermera, de un médico, tenemos que respetarlos, reconocerlos, apoyarlos. Tenemos que ser siempre y ahora más que nunca solidarios, fraternos, humanos”, hizo un paréntesis el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al firmar el acuerdo, tras las agresiones de que han sido objeto personal de salud durante la pandemia.

“También decirle a la población que estos servicios, no sólo la atención médica, sino los medicamentos, todos los estudios serán gratuitos, esto aunque ya se expresó quise repetirlo para que no haya malas interpretaciones”, añadió.

La implementación de esta medida permite poner a disposición de los mexicanos, 3 mil 115 camas en los hospitales públicos, lo cual permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de coronavirus, que pudieran complicarse en próximos días con la Fase 3 de la pandemia.

Este acuerdo con los hospitales privados tendrá duración del 23 de abril al 23 de mayo, para hacer procedimientos con pacientes que normalmente se atenderían en el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena y Marina.

Hasta este lunes suman 146 hospitales en 27 entidades federativas, y se contempla que se pudieran sumar otros tantos mientras avancen los contagios comunitarios en el país.

La nota en Quadratín México.