Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2018.- Unas 17 familias de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, huyeron de esa comunidad indígena con dirección a la cabecera municipal de Copalillo, donde pidieron ayuda a la alcaldía ante la violencia que prevalece desde 2015 por parte de grupos delincuenciales.
De acuerdo con vecinos de Copalillo, municipio de la región Norte de Guerrero, niños, mujeres y hombres arribaron aproximadamente a las 08:00 horas de este miércoles al Ayuntamiento, luego de caminar durante la noche más de 30 kilómetros de Tlaltempanapa a Copalillo, pasando por el río Balsas en la comunidad de Tlalcozotitlán.
Las familias indígenas nahuas denunciaron que un grupo delictivo les quita sus pertenencias y amenazan con llevarse a jóvenes y niños. Ante ello, pidieron la intervención del gobierno estatal para atender sus necesidades básicas como comida, ropa y salud, así como seguridad para regresar a su comunidad.
Tlaltempanapa es comunidad vecina de Quetzalcoatlán de Las Palmas, donde en enero de 2016 un grupo armado que opera en la comunidad de Tlaltempanapa irrumpió y asesinó a seis integrantes de una familia.
En esta comunidad de Tlaltempanapa desde 2015 se tiene conocimiento que opera un grupo delictivo y mantiene el control de la seguridad, entre la zona que conecta la región Norte y Centro, principalmente de los municipios de Copalillo y Chilapa.