Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo/Quadratín Guerrero

Huyen 17 familias indígenas por violencia en Zitlala; llegan a Copalillo

Eduardo Yener Santos/Quadratín
 
| 07 de noviembre de 2018 | 20:00
 A-
 A+

CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2018.- Unas 17 familias de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, huyeron de esa comunidad indígena con dirección a la cabecera municipal de Copalillo, donde pidieron ayuda a la alcaldía ante la violencia que prevalece desde 2015 por parte de grupos delincuenciales.

De acuerdo con vecinos de Copalillo, municipio de la región Norte de Guerrero, niños, mujeres y hombres arribaron aproximadamente a las 08:00 horas de este miércoles al Ayuntamiento, luego de caminar durante la noche más de 30 kilómetros de Tlaltempanapa a Copalillo, pasando por el río Balsas en la comunidad de Tlalcozotitlán.

Las familias indígenas nahuas denunciaron que un grupo delictivo les quita sus pertenencias y amenazan con llevarse a jóvenes y niños. Ante ello, pidieron la intervención del gobierno estatal para atender sus necesidades básicas como comida, ropa y salud, así como seguridad para regresar a su comunidad.

Tlaltempanapa es comunidad vecina de Quetzalcoatlán de Las Palmas, donde en enero de 2016 un grupo armado que opera en la comunidad de Tlaltempanapa irrumpió y asesinó a seis integrantes de una familia.

En esta comunidad de Tlaltempanapa desde 2015 se tiene conocimiento que opera un grupo delictivo y mantiene el control de la seguridad, entre la zona que conecta la región Norte y Centro, principalmente de los municipios de Copalillo y Chilapa.