CHILPANCINGO, Gro., 25 de marzo de 2020.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) del estado, sesionó en privado por la contingencia sanitaria del Covid 19 y transmitió en vivo a través de Facebook como medida de prevención.

Durante la sesión se aprobó la continuación de consultas ciudadanas en el municipio de Tecoanapa, para determinar la forma de elección de autoridades locales en dicho loca, ya sea a través del sistema de partidos políticos o el sistema normativo interno, de usos y costumbres.

Los consejeros electorales aprobaron la propuesta de consulta tras concluir que en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero, existen ciudadanos indígenas nahuas, mixteco y tlapaneco.

El Consejo General del IEPC argumentó de manera legal, que en Tecoanapa existen sistemas normativos dentro comunidades del municipio, y se valida que pobladores pueden organizar,  administrar y sancionar la vida en comunidad.

Por lo tanto, el  IEPC  iniciará trabajos de consulta en el municipio de Tecoanapa para que los ciudadanos determinen el sistema de elección de sus autoridades locales. Las fechas de consultas serán analizadas en próximas sesiones.

En esta sesión también se aprobó la modificación al programa operativo del IEPC así como una modificación del presupuesto de ingresos y egresos de ese órgano electoral, para el ejercicio 2020. Además, se informó acerca de los reportes, en términos cuantitativos y cualitativos, que ha realizado el instituto en medios de comunicación, correspondiente al periodo enero-febrero.

También se aprobó la suspensión de tramitación administrativa, competencia del IEPC, a partir de esta fecha y hasta el próximo 19 de abril del año en curso, como medida preventiva y de protección ante la pandemia del coronavirus.