IGUALA, Gro., 17 de julio de 2020.- El secretario de Salud municipal, Javier Ortiz Ibarra informó que Iguala tiene una curva plana del Covid 19 desde hace tres semanas.

En representación del alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien se encuentra en Ciudad de México, el secretario de Salud municipal encabezó la conferencia nocturna de este viernes.

 Ortiz Ibarra explicó que también se ha mantenido una proporción de tres a cinco casos por semana en la Unidad Covid, lo que consideró como buena señal pero “no significa que todo esté bien”.

Informó que en Iguala se tiene un registro de 257 contagios confirmados, 84 defunciones y 33 casos en seguimiento.

Ortiz Ibarra indicó que el uso del cubrebocas es fundamental para evitar o disminuir los riesgos de contagio de coronavirus, así como la sana distancia y el constante lavado de manos o uso de gel con alcohol.

Sostuvo que no es indispensable utilizar cubrebocas quirúrgicos como el KN95, que son para el uso de los médicos que atienden a enfermos de Covid 19; consideró que los de más de tres capas de tela son buenos.

 “Lo importante es usarlos para evitar que las gotículas de saliva lleguen a la cara, a la boca y nos contagien o contagiemos a alguien”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que el Cabildo acuerde sancionar con multas a los ciudadanos que no usen cubrebocas, indicó que no le compete a esta instancia.

Dijo que tendría que ser una decisión federal y agregó que sería una buena medida para disminuir la movilidad de la gente sin cubrebocas, lo cual provocaría la disminución de los casos.

Lamentó que aún haya locatarios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias relacionadas con el Covid 19 y no usen cubrebocas.

“Ellos son los que más tiempo están en el mercado, varias horas, en un espacio que se contamina. Los clientes compran y se van. Hay todavía mucha intransigencia”, aseveró.

Abundó que con la temporada de lluvias, trabajadores de salud no sólo trabajan con la pandemia, sino que también tienen que atender los casos de enfermedades gastrointestinales y el dengue.