Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
IGUALA, Gro., 24 de marzo de 2014.- El encargado del programa de VIH y Tuberculosis en el Centro de Salud Agustín Batalla, Francisco Javier Serrano Gaona, informó que el municipio de Iguala ocupa el primer lugar en la región norte con mayor número de enfermos de tuberculosis y que la zona norte ocupa la tercera posición en el estado.
En el marco de la celebración del Día mundial de la Tuberculosis, comentó que el rango de edad es se presenta este padecimiento está en el rango de los 15 a los 44 años y la incidencia es de tres mujeres por un hombre.
Agregó que en el centro de Iguala es donde hay mayor incidencia, así como en las colonias Ruffo Figueroa, 20 de noviembre y el Capire, “está enfermedad sigue y seguirá latente entre la población debido a las condiciones socioeconómicas”.
Refirió que en el 2013, se registraron alrededor de 30 casos de tuberculosis y de estos 20 fueron del centro de Iguala, y en el 2014, tienen 7 casos en el centro, de los cuales, 4 son diabéticos por lo que hay complejidad y mayor riesgo.
Comentó que antes la características de los enfermos de tuberculosis eran personas delgadas y con desgaste físico, pero que ahora son enfermos con más de 90 kilos con tuberculosis los cuales son tosedores crónicos, “la diabetes mellitus, nos da problemas porque favorece el desarrollo para que esta enfermedad”.
Serrano Gaona, mencionó que la Tuberculosis, sigue siendo la enfermedad de la pobreza. La tuberculosis más típica afecta principalmente a los pulmones, sin embargo también existe la extrapulmonar, la ganglionar, miliar, pleural, meníngea e intestinal; asimismo, se asocia a otras enfermedades causando binomios o trinomios, con padecimientos como la diabetes mellitus, desnutrición, alcoholismo, adicciones y VIH/Sida.
Reconoció que la tuberculosis es un problema que sigue afectando gravemente a la población, “pero con acciones como la concientización de la sociedad y una atención oportuna, se busca innovar para acelerar el control de la tuberculosis en la entidad, así como generar nuevas opciones para las personas que la padecen”.
Explicó que la tuberculosis “es una enfermedad prevenible y curable a través del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), que se otorga de forma gratuita a quienes la padecen, en todas las unidades de salud”. Anunció que el próximo 28 de marzo se llevara a cabo en la Plaza de Las Tres Garantías, una mega feria informativa en la que participarán diferentes dependencias y que previó al acto inaugural por parte de las autoridades del sector salud, habrá un desfile alusivo.
Por último, hizo un llamado a la población a mantenerse atenta de cualquier complicación de tipo respiratoria y en caso de que se presente, acudir de inmediato al médico para que le hagan una valoración sobre la situación de la enfermedad.