Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero de 2022.- Efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines impidieron que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos e integrantes de organizaciones sociales, tomaran las casetas de cobro de la Autopista del Sol en la capital del estado.
Más de 200 agentes se apostaron en medio del carril sur-norte de la Autopista, en el poblado Palo Blanco, y con equipo antimotín cerraron el paso a los normalistas y a los padres, quienes ya no pudieron llegar a las casetas de cobro.
Esta acción comenzó aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este viernes y provocó el cierre del paso vehicular en la Autopista. Cerca del hotel Parador del Marqués se desplegó una operación de la Guardia Nacional para desviar la circulación por la vía libre con dirección a Acapulco.
En las casetas de cobro de Palo Blanco sólo se abrió paso a los automovilistas que venían de Acapulco- Chilpancingo.
Hasta las 12 del día, los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 mantenían un mitin frente a los agentes, como manera de protesta por haberles impedido la toma de las casetas.
El 14 diciembre de 2020, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con siete años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje en las autopistas del país.
Desde el año pasado a la fecha, los normalistas de Ayotzinapa cada fin de semana se apoderaban de las casetas y a cada automovilista le cobraban una tarifa de 100 pesos.
Este viernes, es la primera ocasión desde la aprobación de la reforma de las Vías Generales de Comunicación en que la Guardia Nacional actúa contra los normalistas.