ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2017.- El secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz consideró que sin duda, el viaje de 289 días por 12 países del mundo del Buque Escuela Cuauhtémoc, era una travesía que representó un gran reto, donde se vivieron jornadas difíciles.

Durante su discurso por la llegada del Caballero de los Mares, mismo que arribó al mediodía a este puerto, el secretario reconoció que “la impotencia y la tristeza inundaron su suerte (del Buque), especialmente donde la fuerza de la naturaleza se llevara a nuestra querida y siempre presente cadete Eva Lidia (Nava Guzmán). Sin embargo, fueron el coraje, la entrega y pasión por esta noble profesión lo que les dio el impulso para continuar, para seguir navegando”.

Además se dijo convencido de que los más de dos mil 300 marinos, que este martes llegaron a reencontrarse con sus familiares, llevaron “con convicción y profesionalismo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano” con el “firme propósito de servir a su país desde la Armada de México”.

Lamentó que sin duda como marinos “en algún momento de la vida hemos tenido una amarga experiencia, con este hermoso, tempestivo, majestuoso y misterioso elemento que es la mar. En tal sentido les recuerdo que la fuerza del mar es incontrolable, que viene y la mar da y la mar quita”, en referencia al caso de la cadete acapulqueña quien cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc en aguas del mar arábigo el pasado junio, tal y como informó Quadratín Guerrero.

Durante el recorrido participaron dos mil 333 marinos. De ellos 42 son cadetes, eran 43 con Eva Lidia, así como ocho capitanes, 133 efectivos de clase y marinería. Hubo nueve invitados de las armadas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Italia, Perú, además uno de la Marina Mercante y otro de la Sedena. Se recorrieron 30 mil 480 millas náuticas, equivalente a una vuelta alrededor del mundo.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Cueva Ruiz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; entre otros.