CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2017.- Integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Sindicales, Magisteriales y Estudiantiles del Estado de Guerrero anunciaron que el próximo 2 de diciembre será la entrega de la Presea Popular Sentimientos del Pueblo.

En conferencia de prensa, Nicolás Chávez Adame de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) informó que este año los galardonados serán Imelda Zapata y Edgar Zapata, nieta y bisnieto del general Emiliano Zapata, líder militar y campesino de la Revolución Mexicana.

Del estado de Guerrero será galardonado el catedrático e investigador Fernando Pineda Ochoa, quien formó parte de la fundación del PRD en 1989, además de haber participado en la guerrilla como miembro del grupo armado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Los pendientes que por cuestiones personales no podrán acudir a recibir esta presea son la actriz mexicana María Rojo y el cantautor Óscar Chávez.

Por otra parte, los dirigentes de la Dirección Colectiva condenaron la agresión en contra del periodista Zacarías Cervantes, así como el asesinato de dos trabajadores de la mina Media Luna.

Chávez Adame indicó que tras una reunión sostenida este fin de semana en Chilpancingo, acordaron que las organizaciones sociales darán su respaldo al reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, quien fue intimidado y agredido por siete hombres el 16 de noviembre en la capital.

El líder de la APPG, en nombre de sus compañeros, llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a no tomar de manera personal el reclamo que hace el gremio periodista ya que “todo es una cuestión pública”.

Asimismo repudió el asesinato de los dos trabajadores de la mina Media Luna, de la empresa canadiense Torex Gold Resources, a manos de un grupo armado el pasado sábado por la noche, e hizo un llamado al gobierno del estado, a la empresa minera y al Sindicato Nacional de los Mineros a dialogar para resolver el conflicto laboral.