Inaugura Abelina Congreso sobre derechos sociales en América Latina
ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2016.- Organizaciones indígenas del municipio de Ayutla impugnarán la anulación de la consulta pública resuelta por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), “porque fue una resolución a conveniencia”, informó en conferencia de prensa el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Plácido Valerio indicó que la invalidación de la consulta es “un sometimiento de los intereses que no permiten el desarrollo de los pueblos indígenas. Es un concepto de control”.
El dirigente de la UPOEG aseguró que el Tribunal no revisó el procedimiento y por ello es que convoca a los magistrados que resolvieron la anulación a un debate público para que conozcan la realidad de dicha consulta enfocada a la elección por usos y costumbres.
Señaló que el resolutivo contraviene a los partidos políticos representados en el TEE y con esa decisión sólo demuestran su desinterés por permitir “un concepto de indígenas contra el concepto del poder”.
Bruno Plácido añadió que “se basaron más en una cuestión partidista, porque los partidos están representados (en el Tribunal) menos los pueblos indígenas”.
Destacó que debe respetarse el trabajo hecho por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) porque se lograron varios avances como el que se valore el consentimiento de los votantes, lo que permite la democracia participativa contra el uso del poder y que el proceso de elección sea más económico.