CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2016.- La a diputada federal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Marbella Toledo Ibarra presentó un paquete de iniciativas para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal encaminado a legalizar la siembra, cultivo y producción de amapola y goma de opio con fines farmacéuticos y científicos.

El paquete de iniciativas se presentó ayer miércoles, propuesta que se publicó en la Gaceta del Senado de la República.

El partido Movimiento Ciudadano a través de su coordinador en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja  presentó el pasado marzo una propuesta muy similar y con esto se pretende que se comience a legislar en torno a este tema que avanza cada vez más e incluso se organizan foros para dar a conocer la propuesta.

Asimismo se ha informado que el partido urgió la Ley amapola, ya que incluso lanzó una petición de un periodo extraordinario en el Congreso para tratar este tema.

Sin embargo, hay una posibilidad de que la iniciativa presentada en el parlamento de la entidad quede congelada en las comisiones de Justicia y Salud, que presiden el priísta Héctor Vicario Castrejón y el perredista, Raymundo García Gutiérrez, respectivamente; que hasta la fecha no han intentado avanzar sobre un dictamen conjunto.

El argumento que se publicó en la Gaceta del Senado de la República indicó que “contrario a toda lógica que el gobierno mexicano desperdicie recursos para perseguir la producción y el comercio ilícito del opio, fuente de origen de los medicamentos más eficaces para los cuidados paliativos, en lugar de invertir en el desarrollo de tecnologías que permitan hacer frente al desabasto de medicamentos derivados de los opiáceos que se vive en nuestro país, que, paradójicamente es uno de los principales productores mundiales de amapola”.

Se prevé que en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, también  se discuta el tema y se aborde lo relacionado con la regulación de la amapola con fines medicinales y científicos.