CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2016.- La tarde de este jueves se realizó en el Congreso local el foro denominado La Urgencia de Legislar sobre la Amapola, en donde los ponentes y asistentes, coincidieron en que en Guerrero se debe desafiar y agilizar la discusión y en su caso dictaminar la Ley amapola.

Lo anterior, porque en esta entidad es donde se siembra casi el 60 por ciento de la amapola en México y lo único que ha obtenido del narco son desplazados, muertos, desaparecidos, corrupción, impunidad  y en algunos casos, el Estado se ha visto omiso.

Este foro arrancó a las 10:30 horas y se prolongó casi tres horas, el cual fue convocado por la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), mismo que se realizó en el contexto de que esa fracción política ha propuesto la legalización del cultivo de la amapola en Guerrero con fines medicinales y científicos.

Los ponentes que participaron en este foro fueron Zara Snapp, maestra en políticas públicas por la universidad de Harvard y autora del diccionario de drogas  e integrante del Secretariado de la Comisión Global de Política de Drogas con sede en Suiza; Fernando Ramos Casas, integrante del Consejo México Unido Contra la Delincuencia y el periodista Humberto Padgett León, autor del libro Los Hombres de Verde y la Dama Rojo.

Durante su ponencia y sus respuestas al público, Zara Snapp manifestó que México tiene toda la calidad moral para legalizar el cultivo y venta de amapola, porque en esta nación no se consume tanta droga como en otros países, en cambio sí, sus jóvenes están envueltos en la violencia porque no tienen oportunidades de educación y trabajo y los campos de México son aptos para el cultivo, por lo que consideró que el Estado tiene toda la obligación de regular aquellas actividades que causen daño.

Por su parte, Fernando Ramos Casas aseguró que el tema de las drogas en el país debe entenderse como un asunto de salud pública y no de inseguridad, sin embargo, remarcó que actualmente se refleja de inseguridad porque en los involucrados en las drogas hay una desproporción de las ganancias. Y en este asunto, Guerrero sólo tiene violencia y la corrupción va de la mano con el narcotráfico.

Argumentó que la importancia de legalizar la amapola en México, es para devolverle el control al Estado y para que los ciudadanos sean libres de decir qué cultivar. Además recomendó a los legisladores, a que se utilice el recurso de consulta popular y entregar ante el Congreso de la Unión, miles de firmas que apoyen el cultivo de la marihuana y amapola para presionar a los diputados a la aprobación de dicha ley.

En su intervención, Humberto Padgett León detalló que la propuesta de legalizar la marihuana en México y la amapola en Guerrero se está viendo estancada porque tiene que ver con la cuestión política, “porque la propuesta viene de un partido distinto al PRI, y en México, el tema del narco también tiene que ver con un carácter político”. Y cuestionó sí realmente los campesinos amapoleros se han hecho ricos con la amapola, lo que el mismo respondió que no, en cambio dijo “los cárteles de la droga ahora imponen su poder con sangre y no corrompiendo. Los narcos no son generosos con las tierras de donde obtienen sus riquezas”.

Manifestó que las víctimas de la amapola o la marihuana, no sólo son los adictos sino también los productores y la gente que soporta las muertes.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Ricardo Mejía Berdeja sentenció que en su partido no dejarán de insistir en la discusión y dictamen sobre la Ley amapola, la cual actualmente está en revisión en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

El diputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien también es presidente de la Comisión de Justicia aseguró que avanzarán en dicha propuesta de la Ley amapola, para dar resultados con el gobierno del estado.

Entre los asistentes a este foro que también aportaron fueron el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato; el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el abogado Victoriano Sánchez Carbajal.