ACAPULCO, Gro., 3 de noviembre de 2016.- La Dirección General de Proximidad Social de Gendarmería llevó a cabo el Tercer Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales en el puerto.

De acuerdo con un boletín, en las instalaciones del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Comisario General Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería dio la bienvenida a los aproximadamente 800 asistentes al foro, universitarios, sociedad civil organizada, empresarios y representantes religiosos y del sector Salud.

“El Tercer Foro Regional de la División de Gendarmería es de todos ustedes, y tiene el único objetivo de encontrar mecanismos encaminados a recuperar el tejido social, ayudar y facilitar el diálogo entre policías y comunidad, en pos de una relación y corresponsabilidad para alcanzar un México en paz que esté libre de violencia”, apuntó.

Por su parte, el Comisario Gustavo Reyes, responsable operativo de la Gendarmería en Acapulco, invitó a los diferentes sectores sociales públicos y privados, a sumar esfuerzos para difundir esta campaña de prevención y disuasión de conductas delictivas, a fin de crear un ambiente de seguridad, paz, tranquilidad, y sobre todo respeto a los derechos humanos, que contribuyen a lograr un puerto Seguro.

De igual forma, la directora de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA), Covadonga Gómez Huerta, mencionó el gran trabajo que se ha realizado con los diferentes cuerpos de seguridad que están presentes en el municipio, y aseveró que los jóvenes tienen el camino y el futuro del puerto, para regresar a los buenos tiempos donde se conocía a los policías.

El primer panelista de este foro, el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la Gendarmería presentó el Nuevo Modelo Nacional de Proximidad Social, que puntualiza los diferentes mecanismos y labores que realiza la Gendarmería mediante la participación ciudadana, a fin de fortalecer la confianza en la comunidad.

Dicha ponencia abrió la pauta para iniciar con preguntas y respuestas en las que Martínez Colunga aclaró las diferentes dudas y formas de trabajar para fortalecer la proximidad social entre policías de los tres órdenes de gobierno y la comunidad del estado de Guerrero.

El foro está compuesto por paneles de dialogo que contribuyeron a debatir las expresiones violentas y antisociales como factores detonantes de las conductas criminógenas, las cuales son las vértices de nuevos tipos de delincuencia, y fueron de suma importancia para los jóvenes presentes, los cuales conocieron los diferentes elementos que facilitan las conductas antisociales así como sus consecuencias.