CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre de 2016.- Diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentaron en el Congreso local, una propuesta de Ley del Sistema de Seguridad Pública, para derogar la actual ley que se ejerce en la entidad.

La propuesta fue presentada ante el pleno por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien sostuvo que se busca acoplar con los nuevos retos que tiene el estado en materia de seguridad.

Argumentó que se busca garantizar la certificación de policías municipales y regulación de policías comunitarias. Además de establecer prisión preventiva en forma oficiosa para quienes cometan delitos.

Sostuvo que la propuesta de ley también prevé la modificación del Consejo de Seguridad Pública, para que sea de actuación y no de protocolo, además de que a nivel municipal, los policías tengan acercamiento y coordinación con la sociedad.

El diputado señaló que con la ley se busca reconocer a las policías comunitarias, grupos de autodefensa o vecinos vigilantes a fin de que auxilien en la seguridad, pero a esos grupos se les regulará para que operen únicamente en el lugar que fueron creados y no desplazarse en otros territorios.