ZIHUATANEJO, Gro., 7 de mayo de 2019.- Las corrientes de aire de los últimos días, han arrastrado hasta este puerto nubes de humo, debido a incendios forestales que se han generado en el municipio de Petatlán, los que se suman a los de la localidad.

Desde este martes una capa espesa grisácea cubre gran parte del territorio costero de Zihuatanejo, esto por el incendio de aproximadamente 300 hectáreas de bosque en el municipio de Petatlán, que se mantiene activo desde hace tres días en las comunidades de Las Silletas y Los Arroyitos.

 El director de Protección Civil de este puerto, Jorge Cervantes Álvarez explicó que el periodo de estiaje inició en febrero y termina a mediados de mayo, pero de acuerdo con los reportes, esta etapa final ha sido la más crítica y se podrá controlar si es que llegan pronto las lluvias.

Subrayó que hasta donde tienen conocimiento, en Petatlán se están quemando unas 300 hectáreas, y para controlar este incendio forestal, Zihuatanejo ofreció ayuda, pero sin descuidar el territorio local.

A este incendio acudieron trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal, ejidatarios, entre otras autoridades; incendio que hasta donde sabe, está afectando 10 ejidos.

Aclaró que en lo que corresponde al municipio de Zihuatanejo, están muy pendientes de lo que pueda suceder, incluso están intensificando las recomendaciones a los productores agrícolas y ganaderos para que se abstengan de hacer quemas por el riesgo que esto puede representar al salirse de control y propagarse.

Detalló que actualmente existe una afectación de 65 hectáreas, principalmente de pastizales, con afectación minina de zonas arboladas, señalando que en todo momento, además del apoyo que se tiene del municipio, ha participado la Marina Armada de México, con aproximadamente 60 efectivos.