ZIHUATANEJO, Gro., 8 de mayo de 2020.- La capa de humo visible en el puerto durante los últimos días es provocada por un incendio forestal en la sierra de Petatlán que todavía no se ha logrado controlar, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez.

En entrevista precisó que desde hace algunos días no se han registrado percances de magnitud en Zihuatanejo, pero a la fecha el fuego ha consumido un promedio de 150 hectáreas de pastizales, además de que ha empeorada la calidad del aire.

El jueves ciudadanos reportaron la presencia de humo en todo el puerto, aunque el uso de cubrebocas por la actual contingencia sanitaria por Covid 19 aminora la afectación de salud en esta época del año. En este mes de mayo se prevé que se lleven a cabo las últimas quemas de tlacolol para preparar las tierras y sembrar maíz en las próximas semanas.

Cervantes Álvarez dijo que se está a la espera de que los campesinos y pobladores de las comunidades atiendan las recomendaciones de no realizar quemas cuando se registran fuertes vientos. “Si lo atendemos podemos sacar una temporada no muy intensa. En este 2020 ha bajado hasta un 70 por ciento la incidencia en comparación al 2018”, afirmó.

Sumado a los incendios, el calor se ha hecho más intenso, como sucede en esta época del año, lo que trae una serie de afectaciones como la escasez de agua y la rápido propagación de incendios forestales.