Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Incluir a Uagro con aumento de recursos en Presupuesto, pide Albarrán

Redacción/Quadratín
 
| 12 de Septiembre de 2017 | 22:28
 A-
 A+

ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2017.- Con el propósito de hacer frente a la complejidad de los desafios y cumplir con los objetivos y las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional, el senador Esteban Albarrán Mendoza presentó un punto de acuerdo, en el que se exhorta a la Cámara de Diputados incluir a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) con un incremento de sus recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con un boletín, el legislador guerrerense reveló que, pese que la institución no ha tenido aumento en su presupuesto, se ha observado un crecimiento notable en la calidad de sus programas educativos, así como en su inversión física, lo que se ha logrado procurando finanzas sanas mediante mecanismo de austeridad en el gasto no prioritario, administrativo y de operación, para proyectar un mejor impacto en áreas sustantivas.

La UAGro tiene su principal Campus en la ciudad de Chilpancingo, así como en otras siete regiones del estado; atiende a una matrícula de 86 mil 82 estudiantes, legalmente inscritos en el ciclo escolar 2016-2017 en los niveles medio superior, superior y posgrado, lo que le da una presencia en el estado de un 90 por ciento.

La regionalización de la institución educativa, dijo el senador Albarrán Mendoza, tiene como objetivo brindar mayores oportunidades a los jóvenes para su superación personal, movilidad social y arraigo social, por lo que el incremento presupuestal que se solicita, es necesario para la terminación de los Campus de la Montaña, Costa Chica, Zumpango, Llano Largo y Zona Norte.

Comentó que para dar atrención a la matrícula de la institución, cada año se incrementa el número de profesores de tiempo completo con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, posicionando a la UAGro en la media nacional entre las instituciones de educación superior del país.

Señaló que al día de hoy, la UAGro cuenta con 124 académicos investigadores con producción científica consolidada, gracias a los 28 programas de calidad aprobados y financiados por el CONACYT, en los que se trabaja de forma permanente en la superación académica de sus investigadores.

Refirió que también se ha implementado la modalidad educativa en línea para desarrollar la educación a distancia y apoyar la formación de los estudiantes, de otras personas que vivan en el estado de Guerrero, en otros estados del país o en el extranjero. Además, agregó, se cuenta con un programa de bachillerato en la modalidad virtual, con estudiantes provenientes de varios estados del país y del extranjero.

Para finalizar, el senador Albarrán Mendoza indicó que está cierto que las actuales condiciones económicas del país han generado menos ingresos y una reducción generalizada en las asignaciones de recursos presupuestales en entidades y universidades públicas, lo que ha impedido a la UAGro, en especial, cumplir con objetivos y metas en su Plan de Desarrollo Institucional.