ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2020.- Luego de la reapertura de negocios no esenciales, así como restaurantes y hoteles como parte del programa de Sano Retorno en Iguala, el alcalde Antonio Jaimes Herrera y el secretario de Salud municipal, Javier Ortíz Ibarra coincidieron en que existe preocupación ante este retorno a la nueva normalidad, debido a que la ciudadanía “están tomándolo a la ligera”, por lo que las personas deben ser responsables de sus acciones en esta nueva fase de la pandemia.

De acuerdo con un boletín, así lo señalaron en la conferencia nocturna de este lunes, donde el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, dijo ante esta situación que, cada uno de nosotros debe de integrarse a una nueva normalidad, donde nos cuidemos y protejamos todos, “no debemos bajar la guardia, hay muchas personas haciendo su vida normal y los riesgos siguen siendo muchos, sólo pedimos que salgan a lo esencial y hacerse responsables cada quien de sus acciones en esta pandemia”.

Dijo también, que queda mucho en nosotros, “el poder seguir bien como hasta hoy y evitar regresar a los momentos de preocupación que tuvimos en los inicios de esta pandemia en la ciudad”. Así mismo, en su comentario, Ortíz Ibarra, dijo que “hay preocupación, porque las personas están tomando a la ligera esta apertura y lo están haciendo con la pandemia, hay lugares como Tuxpan, donde las personas seguían tomando en la noche y esto puede acelerar el aumento en las cifras de pacientes”. 

Es importante recalcar, que hay dos cuestiones, una que hay gran movilidad de personas y la otra, es la aceleración de la apertura, “la gente se está adelantando, pero es responsabilidad de las personas, nosotros recomendamos que sigan manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios”. 

Ante esto, dijo que se tiene el beneficio del trabajo que se ha realizado en todos los espacios públicos, “pero no quiere decir con esto, que no haya virus, es por eso que pedimos continúen usando el cubre bocas, caretas y demás artículos que puedan protegerlos contra el virus”. 

Sobre las cifras en el país al 6 de julio de 2020, hay 261,750 casos confirmados acumulados y 31,119 defunciones confirmadas.

En el estado, el panorama es el siguiente, 6,196 casos confirmados y 996 defunciones. En Iguala, 231 casos confirmados, 81 defunciones y se está a la espera de otros 3 casos que pudieran ser defunciones por Covid.