CHILPANCINGO, Gro., 2 de noviembre de 2016.- El representante de instancia nacional de la CETEG de la región de La Montaña baja, Emanuel Galeana García denunció que la SEG incumple con los acuerdos pactados entre padres de familia y maestros de secundarias técnicas de la zona escolar número 16, sobre solventar pagos y enviar maestros.

Galeana García, recordó que el 27 de septiembre, un grupo de al menos 200 personas entre padres de familia y maestros de la zona escolar 16 de secundarias técnicas bloqueó en la entrada principal de Chilapa, para exigir que la dependencia resuelva demandas de 18 escuelas ubicadas en comunidades de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Ecatepec.

Derivado de ese bloqueo que duró más de 10 horas, los maestros y padres de familia consiguieron que la SEG se comprometiera a atender sus demandas, varios de ellos pidieron el pago de al menos 20 docentes que atienden de 3 a 15 horas, y que desde febrero no han cobrado.

También pidieron cerca de 25 nombramientos en las 18 escuelas, entre docentes, de educación física, directivos y personal de apoyo. Además de que la Contraloría Interna de la SEG, realizaría una investigación en algunas escuelas, como el caso de la secundaria técnica número 9, ubicada en Chilapa.

De acuerdo con la minuta firmada el 28 de septiembre, la cual tiene una copia Quadratín Guerrero, la SEG a través del subsecretario de Administración y Finanzas, Ernesto Sandoval Cervantes; el subsecretario de Planeación Educativa, Rufo Alejandro Montiel y el jefe del Departamento de Secundarias Generales, Alberto Rodríguez Bello se comprometieron a que a más a tardar el 3 de octubre de 2016, se les daría a conocer la situación presupuestal y el tema de los nombramientos. Como testigo del acuerdo, firmó el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

No obstante, Emanuel García denunció que hasta la fecha, la SEG no ha cumplido con ningún acuerdo, por lo que advirtió que si en un lapso de 10 días la dependencia no da respuesta a la minuta firmada, padres de familia y maestros de la zona volverán a bloquear la entrada de Chilapa y el crucero de la carretera Chilapa-Tlapa, en la comunidad de Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac.