CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2019.- De acuerdo con el muestreo en la cloración en los sistemas de agua potable en la región Centro, en el trimestre septiembre-noviembre de 2018, los municipios de Chilapa, Mártir de Cuilapan, Mochitlán y José Joaquín de Herrera presentaron alto riesgo, mientras que en municipios como Heliodoro Castillo y Zitlala se carecen de datos “por la situación que prevalece”.

Durante la Reunión de Trabajo con Presidentes Municipales de la Región Centro, a la que sólo acudieron cuatro de 13, el responsable de las Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Salud, Mario Santos Villalba informó que hay municipios que no han firmado convenios con la CAPASEG, que es la dependencia que dota de cloro.

Dijo que en el resultado del último muestro se detectó que hay sistemas de abasto sin protección, a pesar de estar rodeadas de fauna nociva y escurrimientos de aguas residuales.

Expresó que en los municipios se carece de la difusión de medidas preventivas por lo que falta mucho por hacer en esa materia, pues alertó que el hecho de que no se haya presentado algún caso de cólera no quiere decir que no puedan existir.

De acuerdo con el muestreo que dio a conocer en la reunión, Leonardo Bravo fue el único municipio de los 13 que presentó 100 por ciento en su nivel de cloración los tres meses, seguido por Ahuacuotzingo que en septiembre mostró 100 por ciento, en octubre 94 y en noviembre 92; ambos con números verdes.

En el caso de Chilpancingo durante septiembre su nivel de cloración fue de 100 por ciento, en octubre bajó hasta 88 por ciento, en números amarillos, y en noviembre repuntó a 95 por ciento.

Durante septiembre y octubre Tixtla reportó números rojos, pero en noviembre alcanzó el 100 por ciento en los niveles de cloración.

En el acto se tomó protesta a la Red jurisdiccional de municipios saludables, la cual será presidida por el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán.