ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2018.- Luego de las gestorías realizadas por el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE que encabeza Javier San Martín Jaramillo ante la Secretaría de Educación Guerrero, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, dio respuestas positivas a varias demandas de los trabajadores de la educación, entre estas, los resultados de la Décima Etapa de Carrera Administrativa y a los incorporados y promovidos se les pagará en la segunda quincena de enero.

De acuerdo con un boletín, durante una reunión de trabajo entre el Comité Ejecutivo Seccional y la estructura oficial de la SEG, con la presencia del Representante del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Alfredo Valles Mendoza, el dirigente magisterial puntualizó en la urgencia de dar respuestas a diversas demandas de los trabajadores, activos y jubilados y expuso ante el Secretario de Educación Guerrero, los temas prioritarios a los cuales se les debe dar solución en lo salarial, laboral, prestacional y de seguridad social.

No obstante, San Martín Jaramillo reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores por su respaldo a los trabajadores de la educación y coincidió con el mandatario estatal, quien ha manifestado en diversos momentos, que en Guerrero somos dignos y pedimos respeto a las instituciones, “el SNTE pide respeto de manera institucional”, comentó.

Refrendó el compromiso del Sindicato que a nivel nacional encabeza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General, de trabajar coordinadamente con la autoridad educativa local en esta nueva etapa. “Vamos a generar un proyecto que nos permita caminar juntos. En esta renovación de la SEG tenemos oportunidad de dar respuestas a los trabajadores de la educación y el SNTE tiene estrategia para dar resultados”, agregó.

Ante esta solicitud, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, dio respuestas a varios planteamientos del SNTE, entre los más prioritarios, los resultados de la Décima Etapa de Carrera Administrativa, en la que se incorporan y promueven 517 trabajadores del PAAEB con una inversión de más de 692 mil pesos. Además, anunció que a los compañeros beneficiados, se les pagará en la segunda quincena de enero.

Asimismo, confirmó que en esta misma segunda quincena de enero, producto de la negociación SNTE-SEP, se pagará la primera parte de la Compensación Nacional Única con valor de 2018, correspondiente al 50 por ciento, en tanto que el otro 50 por ciento, se estará cubriendo en la segunda quincena de junio de este año.

Sobre la entrega de los regalos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el titular de la SEG dio a conocer que a partir del 21 de enero se estarán distribuyendo a todas las regiones del estado para que sean entregados a los 1200 compañeros ganadores producto de la rifa por el Día del Administrativo.

Además, el Secretario de Educación dio respuesta a la gestoría de la Sección 14 del SNTE sobre los adeudos de horas en secundarias generales y técnicas, y anunció que se pagarán un aproximado de 800 horas, con el compromiso de instalar mesas de trabajo de manera inmediata con la estructura de la SEG para revisar las demás horas pendientes.

Por su parte, el Representante del CEN del SNTE en Guerrero, Luis Alfredo Valles Mendoza celebró esta importante reunión donde se reafirma el compromiso con la calidad de la educación de los niñas y niños y se salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores. Ante los nuevos retos, comentó que el SNTE ha sabido interpretar diversas etapas de la vida nacional y hoy también está preparado para ello.

Finalmente, el dirigente de la Sección 14 y el Secretario de Educación acordaron instalar mesas de trabajo entre el sindicato y la estructura oficial para revisar los temas pendientes. “En la SEG hay grandes retos, queremos que nos ayuden a ir resolviendo los temas porque son quienes están legalmente constituidos y vamos a trabajar en equipo”, agregó Arturo Salgado Urióstegui.

En esta reunión también estuvieron presentes integrantes del equipo nacional. Por parte de la SEG, los Subsecretarios de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame; de Media Superior y Superior, Uriel Hernández Galeana; de Administración y Finanzas, Jaime Ramírez Solís; de Planeación Educativa, Ruffo Alejandro Montiel Adán, además de delegados de los Servicios Educativos Regionales.