ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2020.- El subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que es preocupante e indigno el incremento de ataques a médicos y enfermeras ante la cercanía de la fase tres del Covid 19 en el país.

Convocó a protegerlos, ser solidarios y cuidarlos, pues son quienes protagonizarán la próxima etapa de la pandemia y salvarán la vida de las personas infectadas.

“Es verdaderamente indignante, insólito, muy, muy alarmante que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos muy básicos como el temor o quizá, sentimientos de enojo hacia el personal que les protege”, expresó durante la conferencia vespertina para actualizar las cifras del coronavirus.

Como informó Quadratín Guerrero, usuarios del transporte público en Chilpancingo, bajaron a empujones a un enfermero cuando volvía a su casa al salir del hospital.

“Es increíble pensar que alguien pudiera atacar al personal de salud. En este momento que estamos próximos a entrar a la fase tres, ellos y ellas van a ser las personas protagonistas de la respuesta ante la epidemia de Covid. Necesitamos protegerlos por parte del Estado, pero también por la población. Confiamos en que la solidaridad, el espíritu de comunidad esté presente y también la población ayude a proteger, respetar y dar las mejores condiciones de trabajo a los profesionales de la salud”, sostuvo.

Descartó un plan de militarizar al país pues los ataques son fuera de las instalaciones médicas.

Puntualizó que el componente de la estrategia de combate a la pandemia, puesta en marcha desde enero pasado, relacionado con la seguridad y que incluye el resguardo de instalaciones hospitalarias, los insumos y materiales se maneja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

“En ese componente de la estrategia que trabajamos de manera muy coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, también con la Guardia Nacional, y desde luego con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones, los materiales y los equipo”, recordó el funcionario federal.

La nota completa aquí.