ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2016.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna Grub, adelantó que firmó un convenio para facilitar el acceso a la vivienda vertical, durante el Foro de Vivienda 2016 Verticalidad, Atención a Rezagados (no afiliados) y el Constituyente de la CDMX.

“Es cuestión de días (para concretarlo). Es un convenio para colaborar transversalmente. Hay muchas acciones que podemos emprender juntos. Somos dos organismos públicos de vivienda que nos debemos a nuestra derechohabiencia por la clasificación que hace la Constitución del apartado ‘A’ y el apartado ‘B’, pero al final del día todos son trabajadores formales de México”.

Penchyna aseguró que la conjunción de los ingresos de parejas trabajadoras permitirá a los derechohabientes conseguir mejores créditos.

“La conjunción de ingresos es un gran objetivo. Hemos identificado muchos hogares en los que trabaja una persona en el apartado “A” pero su pareja trabaja en el apartado ‘B’. Si juntamos ese ingreso van a aspirar a una mejor casa.

“Creo que ahí hay una línea de trabajo, el revisar los parámetros de la calidad de la vivienda, el ver retos comunes como el tema de densificación, que si bien no nos corresponde, porque eso se atiende en la esfera de los municipios, de los estados, de la federación; pues sí somos una oferta de vivienda importante a financiar que nosotros debemos atender. Creo que el alinear políticas públicas, el trabajar muy cercanos con el Fovissste va a detonar un mejor tren de la vivienda hacia el futuro”, detalló.

– Con la carencia de agua que se vive en esta ciudad, con los problemas de tránsito, ¿es posible todavía densificar más?

– Creo que esta ciudad tiene, si somos inteligentes y hacemos un buen diagnóstico, como aquí ya se dijo en el panel, tiene muchas oportunidades de densificar bien. Creo que es un tema de organizar mejor los polígonos, de que la responsabilidad de las autoridades prevea mejores servicios y que la tecnología que hoy asiste a la verticalidad de la vivienda la utilicemos de mejor manera. Comparado con otras ciudades, nuestra densificación sigue siendo baja; y si tomamos con claridad el costo del suelo en esta ciudad y tantos miles de ciudadanos, que no pueden comprar porque la ciudad es cara, a partir del encarecimiento del suelo, la densificación sí es un tema a estudiarlo con toda seriedad.

El funcionario agregó que el convenio con la ABM ya está firmado y sólo faltan detalles para ponerlo en marcha.

“Estamos trabajando muy aceleradamente, el Consejo ya aprobó el Mejoravit, que va a ser una línea crediticia directa a los derechohabientes para poder ampliar o mejorar su casa con una oferta crediticia más amplia, con un mejor proceso de garantías, con mayor información y con mejores candados de seguridad para que el crédito destinado al mejoramiento o ampliación de vivienda no sea mal utilizado.

“Estamos trabajando también en la revisión  de la cartera, de que puede haber la intención de la banca de meterse más al sector hipotecario social, y estamos estudiando con ellos el tema de cofinanciamiento para poder ampliarlo a otros niveles de ingreso y que el tren de la vivienda pueda aumentar, porque lo que hemos identificado es una buena fuerza de la demanda”.

– Se había señalado que esto de Mejoravit se había suspendido justo por algunos fraudes de algunos de los…

– Te diría que es cierto, ésa fue la racionalidad del Consejo, yo no era Director en el momento que se canceló, y por eso hemos revisado la cadena de valor de todo el proceso del Mejoravit. Lo que sí te puedo asegurar es que el Mejoravit que estamos ya por sacar al mercado, que ya fue aprobado en el Consejo, demostramos que sus candados de seguridad, en contra de la suplantación de personas, de mal uso crediticio, están más que reforzados a comparación del otro Mejoravit. Y el otro Mejoravit tenía una oferta crediticia sólo de cuatro instituciones bancarias; aquí estamos seguros que va a haber la participación de diez bancos, lo cual, al democratizar la oferta crediticia, también ganamos mayor seguridad para el derechohabiente.

– ¿Cuántos trabajadores se pueden ver beneficiados?

– Aquel derechohabiente que quiera usar su crédito de Mejoravit, incluso aquel que ya obtuvo una vivienda, lo puede hacer. Porque justamente va para mejorar vivienda o ampliarla.

– ¿Para cuándo podríamos verlo?

–Creo que estamos ya a muy pocas semanas de que arranque. Fue aprobado en la sesión del Consejo de mayo, lo cual nos dio el boleto de salida; y su implementación en proceso, en sistemas, cómputo, empatar todos esos sistemas con la Banca que va a ofertar el crédito y que nosotros tenemos que descontar; pues nos llevará mes y medio, más o menos. Estamos trabajando todos los días en ello, ya muy pronto estará en el mercado.40