CHILPANCINGO, Gro., 22 de mayo de 2019.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó inhabilitar a tres ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), del trienio del perredista Evodio Velázquez Aguirre, entre ellos el ex director Javier Chona Gutiérrez, quienes además tendrán que reembolsar en total 146 millones 922 mil 607 pesos.

El auditor superior Alfonso Damián Peralta, informó a Quadratín Guerrero que los ex funcionarios son, además de Chona Gutiérrez, el ex director de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, y el ex director de Operación, Juan Antonio Ramírez Valle.

Como parte de la resolución de carácter resarcitorio que fue emitida al concluir la revisión del ejercicio fiscal 2016 de CAPAMA, el director general y el de Finanzas y Administración tendrán que resarcir 138 millones 219 mil 607 pesos, y en el caso del ex director de Operación tendrá que restituir 8 millones 703 mil pesos.

Indicó que además se determinó la inhabilitación en cargos públicos en los que manejen dinero, a Chona Gutiérrez por 10 años, al de Finanzas por nueve años, seis meses, y el ex director de Operación tres años.

El auditor dijo que el ex director general y el de Operación ya fueron notificados el lunes y tienen cinco días hábiles para hacer el reembolso y un plazo de tres días para presentar el comprobante.

Detalló que en caso de decidirlo, los tres ex funcionarios podrían hacer el pago de manera solidaria, es decir, pagar el monto total entre los tres.

Agregó que como parte de su derecho de audiencia, los responsables fueron notificados en todo momento del desarrollo del proceso y que incluso presentaron documentación, sin embargo, no lograron acreditar el monto de lo observado.

El funcionario precisó que en caso de que no se haga el reembolso en la fecha indicada, la ASE dará parte a la Secretaría de Finanzas y será esta quien busque mecanismos para el pago, por lo que la intervención de la Auditoría termina ahí.

Añadió que a la par ya se ha entregado el pliego de observaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2017, del cual no quiso abundar porque está en proceso, y del de 2018 indicó que está en proceso de fiscalización.

Alfonso Damián destacó que se trata de la primera ocasión en que se sanciona a una paramunicipal y consideró que se trata de una de las demandas más sentidas por la sociedad.