ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2019.- Buzos y pescadores de 10 cooperativas del puerto protestaron en el Zócalo para llamar a los gobiernos municipal y estatal a que les entreguen el apoyo económico de mil 100 pesos que les dan cuando no pueden trabajar por el fenómeno de mar de fondo, además de pedir que el monto por concurrencia suba a 50 mil pesos para cada asociación.

En entrevista después de una reunión con integrantes de las cooperativas, el presidente del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Samayoa Dorantes, informó que ya han entregado escritos con sus peticiones a la alcaldesa Adela Román Ocampo y al gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Le hemos estado pidiendo al gobierno municipal como estatal, para fenómenos naturales o marea roja, un plan de contingencia. Hoy ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar todos los buzos y queremos que se sume todo el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil 100 pesos para cada buzo por marea roja”, explicó.

Indicó que el Congreso del Estado etiquetó un millón 600 mil pesos para este programa y afirmó que desde hace 15 días no han podido bucear por el alto oleaje provocado por el mar de fondo, lo que afecta el ingreso de 550 familias.

“Si no nos resuelven, vamos a tener que bloquear las calles para que nos den ese recurso etiquetado para este mal tiempo”, advirtió.

Sobre el incremento del monto de concurrencia, Samayoa Dorantes dijo que acaban de abrir las ventanillas para entregar documentos, pero ellos desde enero han estado pidiendo un aumento para comprar aletas y visores, los cuales les cuestan mil 100 pesos y 200 pesos, respectivamente.

“El gobierno municipal hace un año nos daba 11 mil pesos, hoy queremos y pedimos por escrito que nos dé 50 mil pesos por cooperativa, del estado queremos también el aumento, el año pasado nos otorgó 26 mil pesos, también queremos 50 mil pesos para cada cooperativa”, concluyó.