ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2019.- En el inicio de la recepción de documentos de los maestros que recibirán el estímulo por jubilación, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trbajadores de la Educación (SNTE), los solicitantes y el propio titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, hicieron un reconocimiento al Ejecutivo Estatal por las gestiones del recurso para este programa, ya que es de mera justicia por los más de 30 y 40 años de servicio.

De acuerdo con un boletín, el secretario de Educación dijo que la mayoría de los aspirantes a jubilarse pertenecen a una generación de maestros que iniciaron su servicio en comunidades sumamente apartadas, donde por la falta de carreteras en aquel tiempo, tenían que caminar de tres a cuatro horas diarias para atender a los niños de Guerrero.

Es por eso que el gobernador Héctor Astudillo Flores puso sus mejores oficios para obtener el recurso y hacerle justicia a estos docentes y brindarles la oportunidad a otros profesores a que ingresen al magisterio a reemplazarlos.

El secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, agradeció al gobernador Héctor Astudillo y al secretario de Educación, Arturo Salgado, a nombre de los agremiados, su interés y preocupación por la Educación en Guerrero.

Según la convocatoria de Estímulo de Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada para Educación Básica, el monto de retiro que se le otorgará al docente dependerá del tipo de jubilación que sea y por el tipo de clave que ostente el trabajador.

Por ejemplo, si lo hace por jubilación directa, el profesor con clave directiva o de supervisión recibirá 120 mil por retiro. Mientras que un docente o técnico docente 100 mil pesos y un trabajador administrativo 80 mil pesos.

En el caso del Nivel Superior, los maestros que se jubilen de manera directa se les otorgará el equivalente a los 12 meses de sueldo base a la categoría que ostenten.

En cambio, si se retiran por edad y tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, el recurso será proporcional a los años de servicio acreditados únicamente con la relación laboral con la Secretaría de Educación Guerrero.