ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2019.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que Guerrero es uno de los 10 estados del país donde ocurren más robos de vehículos con violencia, al superar la media nacional.

La organización informó que en Guerrero fueron robados de abril de 2018 a mayo de este año, mil 473 vehículos que fueron asegurados; mientras que en el mismo período pasado se registró una cifra de mil 715 coches hurtados.

La organización detalló que el 61.4 por ciento de los robos de coches en el país ocurre con uso de violencia, pues 10 entidades superan la media nacional entre ellas: Guerrero con el 79 por ciento, Sinaloa 77.5 con por ciento, Estado de México, con el 72.5 por ciento de robo con violencia, Puebla 72.3 por ciento, Tlaxcala con el 71 por ciento, Zacatecas con 70.7 por ciento, Tabasco, que registra 66.2 por ciento, Michoacán con 66.1 por ciento, Guanajuato 64.7 por ciento y Tamaulipas con 64.2 por ciento.

Indicó que la frecuencia de hurtos para Guerrero durante 2017 aumentó 2.11 por ciento.

Informó en su portal, que entre mayo de 2018 y abril de este año fueron robados en México 250 vehículos cada día en promedio, siendo Puebla y Guanajuato, entidades con problemas de huachicol, donde el robo de vehículos asegurados aumentó cerca de 30 por ciento.

De acuerdo con sus registros, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, encabezan el mayor número de coches robados de un total de 91 mil 542 vehículos asegurados.

“Cada día se roban en promedio 250 vehículos asegurados; sin embargo, desde el 2015 no habíamos reportado una disminución en este delito”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez en un boletín, en el cual consideró importante evaluar las acciones de mejora en seguridad y fortalecerlas para que la “ligera disminución (en cifras de robo) pueda convertirse en un cambio de tendencia que genere un impacto significativo en materia de seguridad”.

La asociación también indicó que 36 mil 201 vehículos robados fueron recuperados, lo que significa que cuatro de cada 10 vehículos hurtados, se localizaron.

Entre mayo de 2018 y abril de este año, los municipios de Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Puebla, Culiacán y Zapopan, concentraron uno de cada cuatro robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados que fueron robados en el país, cifra que registró una reducción de 1.3 por ciento respecto al mismo período previo.

El reporte de la industria aseguradora destacó un incremento cercano al 30 por ciento del robo de vehículos en Puebla y Guanajuato, entidades en las que también creció el hurto de combustible.

El texto indicó que tales cifras explican por qué en esos estados el segmento de mayor afectación es el de transporte de carga, tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, pues 60 por ciento del total de robos en Puebla y 45 por ciento del total de robos en Guanajuato son a este tipo de vehículos.

“El robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados”, indicó el también presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros, (GFIA por sus siglas en inglés).