ZIHUATANEJO, Gro., 1 de septiembre de 2020.- El gerente de Gestión Institucional e Internacional de Fonatur Ixtapa, Rogelio Suazo Ortiz, informó que esta semana comenzaron las obras de infraestructura y mantenimiento que se retrasaron por la contingencia sanitaria de Covid 19, las cuales se tiene previsto que concluyan en noviembre de este mismo año. 

Entrevistado después de un recorrido por el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa, Suazo Ortiz explicó que se lleva a cabo un fresado, bacheo y pavimentación en las principales avenidas del destino turístico, etapa que prevé 3.2 kilómetros que incluyen el cuerpo norte de Paseo del Palmar, la perimetral de la Zona Comercial y la lateral de Paseo Garzas. La inversión en este proyecto vial es de más de 15 millones de pesos.

Comentó que también se da mantenimiento a la escultura Zihuatl y a la fuente que la rodea, ya que esta es la imagen de bienvenida a Ixtapa y ya comenzaba a presentar un deterioro. Para ello se hacen adecuaciones y reemplaza equipo obsoleto para que ahora tenga iluminación. Se espera que una vez que se concluya la rehabilitación, la escultora Mena, autora de la obra, la reinaugure.

Adelantó que también ya dio inicio el desazolve de las redes sanitarias, de los cárcamos de aguas negras y del ducto pluvial del CIP, con lo que se busca evitar inundaciones porque desde hace dos años no se había hecho este trabajo. En total se aplicarán 100 millones de pesos en obras de infraestructura y mantenimiento, las cuales se retrasaron durante varios meses por la pandemia de Covid 19.

El gerente agregó que este paquete de obras también prevé el mejoramiento del alumbrado público de playa Linda, el colector sanitario que quedó pendiente el año pasado, rehabilitar plantas de tratamiento y el acceso a playa La Cucaracha, que actualmente se encuentra en avanzado deterioro.