ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2020.- El Oficial del Registro Civil de Iguala, Camerino García Roque afirmó que “estamos a la vanguardia y con el suficiente material para atender el incremento de la demanda de trabajo con motivo de las preinscripciones que hay en los diferentes niveles de educación.

De acuerdo con un boletín, el Oficial dijo que ante el incremento de la demanda de expedición de Actas de Nacimiento, “tenemos dos horarios para la entrega de las actas actualmente y le damos buena atención a la ciudadanía como se lo merecen. La primera entrega que hacemos, por ejemplo si las personas o los ciudadanos quieren solicitarla vienen de 9 a 11 de la mañana, se entregan a las 12:30 a más tardar o a la 1:00, la otra partida es a partir de las 3:30 de la tarde, para que todos aquellos que lleguen después de las 11, 12 o 1 se entreguen a las 3:30.

En cuanto al número de registros, señaló que se incrementaron en este mes de enero que paso, anteriormente hemos estado extendiendo hasta 180  o 200, pero ahorita hemos extendidos 225, 230 registros en un mes, “la verdad yo creo que es algo esencial y algo  primordial que nosotros estemos atendiendo ese tipo de registros”.

Comentó que así también en el Hospital General de esta ciudad de Iguala existe un módulo de registro, también ahí pueden ocurrir todo aquel ciudadano que quiera registrar a sus hijos, siempre y cuando sean menores de tres meses.

Camerino García Roque consideró que a pesar de que el acta que se está extiendo es la amarilla, tengo entendido que la Secretaria de Educación  Guerrero, emitió un boletín a los directores de diferentes instituciones educativas, en relación a que deben de recibir todas las actas que estén en buenas condiciones que no haya ralladuras, dobladas, que no le falte un pedazo, en esos casos si se podría hacer un rechazo, de antemano yo digo que, no existe fecha de caducidad en todas las actas, deben de ser recibidas siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones, pero aclaro que “nosotros no podemos intervenir en las decisiones de cada una de las escuelas”.

Se tiene suficiente material en existencia para elaborar las actas de nacimiento, así también, como las de matrimonio, las de defunciones, “tenemos en existencia para atender a toda la ciudadanía que así lo requiera”.

Manifestó que las actas que se imprimen en tiendas de autoservicios tienen la misma validez que las que se les entregan en la Oficialía del Registro Civil y “además el precio es el mismo que tenemos aquí, El kiosco digital pertenece  a la Coordinación Estatal de Registro Civil del Estado de Guerrero.

Por el momento no se han realizado campañas de correcciones, rectificaciones o aclaraciones de las actas, pero se va a realizar una campaña en relación a los matrimonios comunitarios, que eso lo está llevando directamente el DIF municipal en coordinación con Registro Civil que represento.