ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2020.- Con la finalidad de mejorar la gestión y desempeño de los gobiernos locales; la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) entregó reconocimientos a 12 ayuntamientos que participaron en 2019 en el Programa Federal: Guía Consultiva para el Desarrollo Municipal.

De acuerdo con un boletín, el programa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación tiene como propósito principal orientar a las administraciones municipales en los procesos de consolidación de sus capacidades institucionales mediante la evaluación a las áreas de organización y hacienda municipal.

La subsecretaria de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), Carmen Lorena Salgado Guerrero puntualizó que la evaluación permanente bajo en enfoque de resultados, es una práctica que permite a los ayuntamientos anticiparse a observaciones de organismos de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Abundó en que la modernización de la administración pública municipal, ha sido una prioridad para la administración que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo;

En tanto que la titular de FORTAMUN, Gisela Ortega Moreno refirió que en este Ejercicio Fiscal de 2020 se continuará trabajando con el programa federal, y específicamente en las áreas relacionadas con el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales.

A la reunión acudieron la alcaldesa de Eduardo Neri, Natividad López González; y los presidentes de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta; de Coyuca, Alberto De los Santos Díaz; y de San Marcos, Tomás Hernández Palma. Además de representantes de los ayuntamientos de Coyuca de Catalán, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Tlapa, Tecpan, Zirándaro y Zitlala. También asistieron académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) encabezados por el coordinador general de Vinculación y Cooperación, Fernando Agüero Mancilla.