Piden apertura de archivos para esclarecer Guerra Sucia en Guerrero
ACAPULCO, Gro, 21 de Mayo de 2020.- Brigadistas de Protección Civil del Estado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, así como los municipios y voluntarios, combaten 11 incendios forestales, de los cuales, cinco están activos y seis en proceso de control en diversos municipios, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la población evitar la quema de basura y de sus terrenos que propicien los siniestros y esto genere afectaciones a la salud por el humo que generan y el consecuente daño ambiental.
De acuerdo con un boletín, al referirse a los incendios, el Ejecutivo guerrerense manifestó que “la calidad del aire influye en la salud, mantener óptimos sus niveles es fundamental, por eso les pedimos no provocar incendios forestales. Además de que ponen en riesgo la vida de quienes los combaten, afecta irreversiblemente el medio ambiente”.
El reporte de incendios forestales en los últimas horas, de acuerdo con el secretario de Protección Civil del Estado, Marcos Mayares Salvador, explicó que se tienen cinco siniestros activos en el Cerro del Indio del poblado del Ocotito en Chilpancingo, otros en Acatepec, Tecoapana, Petatlán y Zihuatanejo.
Mientras que se han controlado en Tlalchapa, Atoyac, Mochitlán, Río Verde en Chilpancingo, el Veladero en Acapulco y el Llano en Zihuatanejo, de acuerdo con el Centro Estatal de Alertamiento y realizar denuncias al número de emergencia 911.
Astudillo Flores, instruyó reforzar las brigadas con equipo de trabajo para atender y controlar los incendios forestales, y evitar que se propaguen el fuego dañando una mayor superficie guerrerense.