ACAPULCO, Geo., 27 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, como todos los días, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que instó a reforzar las acciones con el Ejército Mexicano para que la población se quede en casa, disminuir la movilidad para evitar contagios, ante la Fase 3 de contingencia por coronavirus Covid 19 y combatir de manera más eficiente los incendios forestales y de un basurero clandestino en Acapulco para evitar más daños a la salud humana y a los ecosistemas.

De acuerdo con un boletín, el secretario de Protección Civil del estado, Marcos César Mayares Salvador, informó que son seis los incendios activos en la entidad, el más complicado en Chilpancingo, otro en el municipio de Juan R. Escudero en La Palma que está controlado al 80 por ciento y en Acapulco, la quema clandestina de un basurero en la zona de Joyas del Marqués.

Astudillo Flores instruyó a Mayares Salvador a reforzar los trabajos para sofocar en su totalidad los seis incendios en Guerrero y principalmente los generados en Chilpancingo y el de Acapulco, como un acto de sensibilidad con la población y en beneficio de la población aunque es competencia municipal.

El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, indicó que será replicado Acapulco, en Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Malinaltepec Taxco y San Marcos el modelo de brigadas de Sanitización de Chilpancingo en otros muncipios con listones de Sana Distancia con apoyo de banderines, lonas, megáfonos para concientizar a la población sobre los riesgos de contagio.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal los reportes de la incidencia delictiva en Guerrero, así como las actos delictivos y las detenciones logradas de los operativos establecidos en la entidad.

Portillo Menchaca informó que los muncipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, presentan incidencia delictiva a la baja con una disminución del 25.52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El gobernador lamentó y condenó, el asesinato del Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eliseo Jesús Martínez Memije y su hijo y el Fiscal General del Estado, a cargo de Zuriel de los Santos Barrila, informó del avance de la investigación del doble homicidio cometido en la región de la Costa Grande.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en el panorama nacional hay 14 mil 677 casos confirmados y mil 351 defunciones, mientras que en el panorama estatal resalta que son 25 municipios con casos positivos, así como un total de 210 casos confirmados y 31 defunciones, 75 recuperados en su salud y 80 casos activos.

Respecto a las camas Covid-19 en Guerrero, la Secretaría de Salud, de 141 camas reconvertidas son 15 las ocupadas, el IMSS de 168 están ocupadas 34 camas, el ISSSTE de 23 sólo cuatro ocupadas, mientras que Sedena tiene 120 camas en reserva y la Marina con 12 camas Covid.

En total son 464 camas Covid qué tiene todo el sector y están ocupadas 55 que corresponden al 12 por ciento, explicó De la Peña Pintos.

La movilidad en las zonas urbanas y suburbanas de municipios con densidad poblacional debe ser disminuida, instó el gobernador y precisó que será reforzada la campaña de sanitización y concientización a la población para quedarse en casa en coordinación con la Subsecretaría de Finanzas y Administración a cargo de Armando Soto Díaz y el General Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la 27 Zona Militar.

El empresario de Chilpancingo, Joaquín Salgado, hizo la donación de pancartas con la leyenda Plan DN-III-E para apoyar las acciones del Ejército Mexicano en Guerrero en las acciones de combate a los contagios por coronavirus.

Estuvieron presentes el Secretario de General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, así como el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Además, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el representante de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros.