ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un módulo especial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 en esta ciudad, para la toma de muestras de casos sospechosos de Covid 19.

De acuerdo con un boletín, la instalación de este espacio es parte de las acciones de prevención aplicadas por el Seguro Social para atender la emergencia sanitaria. Éste se somete a desinfección antes de realizar cada prueba, de acuerdo con los protocolos médicos para la atención de pacientes con sospecha de Covid 19.

Asimismo, en cada UMF del Instituto en la entidad, se cuenta con un módulo especial para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), donde también se realiza la toma de muestra a pacientes sospechosos.

Otra medida emprendida por la institución para evitar el riesgo de contagio, es evitar la concentración de personas en las unidades médicas, como medida de protección a la salud de mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con padecimientos crónicos, principales grupos de riesgo que pueden verse afectados por el Covid 19.

En el caso de las mujeres embarazadas que acuden al control prenatal, se informó que pueden recibir la incapacidad únicamente si la solicitan y con la presencia de un familiar, amigo o conocido; para ello debe presentar identificación oficial y su tarjetón. La prestación será otorgada a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.

Para las pacientes que deseen esta prestación, pero que llevan vigilancia prenatal fuera del Seguro Social, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional, así como un anexo de exámenes de laboratorio y gabinete, y el tarjetón que avale el estado del embarazo.

Otra estrategia es la receta resurtible, programa que facilita la atención a pacientes con enfermedades crónicas, y otorga el beneficio de recibir medicamento para un periodo de tres meses y así evitar que acudan a consulta dentro de ese lapso.

El IMSS también pone a disposición de la población la herramienta “Orientación Médica Telefónica COVID-19”, que ofrece información y resuelve dudas acerca de la enfermedad. Al comunicarse el número gratuito 800 222 2668, se recibe asesoría de médicos capacitados en el tema y las recomendaciones para prevenir el contagio.

La sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien con gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, una alimentación que incluya abundantes frutas y verduras, y consumo constante de agua, son otras medidas que promueve el Instituto.

Un mensaje adicional para aquellas personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiopatías o padecimientos respiratorios, deben permanecen en casa. Los adultos mayores también deben continuar el aislamiento social voluntario y seguir todas las recomendaciones de sana distancia.