ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se revisaron las operaciones policiacas y militares para proteger a la población y el avance de diversas investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado.

Se indicó en un comunicado que, acompañado por el general Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el gobernador conoció el despliegue conjunto implementado para proteger y dar seguridad a la población de Xaltianguis y localidades aledañas.

El mandatario estatal instruyó que las acciones se mantengan en la zona comprendida alrededor de la comunidad de Xaltianguis. Por su parte, se informó el proceso que se les sigue a los que fueron puestos disposición por la portación de armas prohibidas por la ley y explosivos de fabricación artesanal.

Igualmente se revisaron las acciones desarrolladas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Petatlán, para disuadir actos delictivos y proteger a la población de quienes transgreden la ley.

Por otro lado, se conoció el avance del proceso penal que sigue la Fiscalía General del Estado en el municipio de Tlapa contra un presunto responsable y el despliegue policiaco y militar que se mantiene para localizar al líder social Arnulfo Cerón Soriano, para que regrese con sus familiares sano y salvo.

Astudillo Flores reconoció el trabajo desarrollado por el comisario estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suastegui, y dio la bienvenida al nuevo encargado de la PF en la entidad, Ricardo Ballina Guerrero.

Asistieron a la sesión el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos y el comandante de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Arguello, el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, un representante de la Secretaría de Marina, el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos y el secretario técnico, Hermes Teodoro González y el vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otros.