CHILPACINGO, Gro., 15 de noviembre de 2019.- Con apenas 11 trabajadores que forman parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se integró la sección Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP), cuya nueva sección sindical luchará por el incremento salarial, pago de viáticos y despensas mensuales para los trabajadores.

La sección Guerrero del SNTAMTP-INAH será encabezada por Ángel Ocampo Arista como secretario general e Irma García Hernández como secretaria de organización. Esta sección sindical, fue presentada esta tarde en Chilpancingo, ante la delegada del INAH en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

En entrevista, el secretario de organización y conflictos del SNTAMTP- INAH, Enrique Robles Hernández informó que en octubre fue cuando se integró este sindicato a nivel nacional y derivó de la división que se dio dentro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

Dijo que el SNDTSC nunca los tomó en cuenta en las decisiones y con la nueva reforma laboral de la libre sindicalización, 800 trabajadores del INAH conformaron el SNTAMTP; ahora fue Guerrero, donde se han afiliado 11 trabajadores.

La sección Guerrero del SNTAMTP-INAH entregó un pliego petitorio a la delegada, Blanca Jiménez Padilla, a quien solicitan un incremento salarial correspondiente a los años de servicio de los trabajadores, así como pago de viáticos y despensas mensuales.

Blanca Jiménez Padilla lleva aproximadamente 14 años siendo titular del INAH Guerrero, y durante este tiempo los trabajadores aseguran que no cuentan con todas las garantías de seguridad social, de acuerdo con la Ley del trabajo.