Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, 6 de diciembre de 2017.- Siguiendo las acciones conjuntas para reparar la infraestructura dañada tras el sismo del 19 de septiembre, que dejó daños severos principalmente en la región Norte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inició la reconstrucción de escuelas dañadas con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos y entregó en una segunda etapa, tarjetas para la reparación de viviendas de los municipios de Copalillo, Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco.
De acuerdo con un boletín, en las instalaciones de la escuela secundaria Manuel Sáenz en Huitzuco de los Figueroa, la cual será reconstruida con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el Ejecutivo estatal reconoció el profesionalismo de los maestros de escuelas reportadas con daños, quienes dieron clases en aulas provisionales.
Y precisó: “No fueron días nada fáciles, ese día iba a hacer una gira en Zihuatanejo, pero cancelé y me regresé a mi oficina en Chilpancingo y empecé a conocer qué es lo que había sucedido, el daño mayor en esta región fue aquí en Huitzuco, Atenango, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco y en unas partes de la Montaña, pero no solamente fueron afectaciones a viviendas y escuelas, también templos”.
Reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los guerrerenses damnificados por este sismo, pues dará el mismo tratamiento que a los afectados de Oaxaca y Chiapas, pero también la coordinación con los alcaldes fue fundamental para lograr la evaluación de daños. “Las instituciones funcionaron aquí, no es solamente el gobernador, cada quien se puso en su lugar y hemos ido avanzando”, agregó Héctor Astudillo.
Recomendó a quienes recibirán sus tarjetas por 120 mil pesos para daño total y 15 por parcial, que las cuiden y hagan buen uso de las mismas, pues esto representará su patrimonio familiar.
Aquí en está secundaria Manuel Sáenz, que tuvo daños importantes, dio inicio a la reconstrucción de escuelas afectadas, tan solo en este plantel se invertirán cerca de 30 millones de pesos para su rehabilitación.
En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Manuel Armenta Tello, detalló que se agilizaron los mecanismos para el proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas.
Armenta Tello, explicó que se realizaron los censos de manera adecuada, incluyentes y objetivos.
También señaló que se entregaron nombramientos como integrantes del comité de red de mujeres vigilantes a 278 mujeres de los municipios de Huitzuco, Iguala, Copalillo y Tepecoacuilco.
En su turno, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, comentó que a 77 días del sismo, se realizaron demoliciones en escuelas con daños totales.
Después de los censos, donde se visitaron 769 escuelas, identificaron que 248 escuelas de los 19 municipios tuvieron algún tipo de afectación, 125 de ellas con daño menor y 123 planteles requieren reconstrucción.
Mientras que para no perder el ciclo escolar, se instalaron aulas provisionales, donde los maestros ofrecieron su solidaridad para impartir las labores educativas.
A su vez, el presidente municipal de Huitzuco, José Luis Ávila López, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores por no dejar desamparadas a las casi mil 500 familias afectadas por el sismo en la región Norte que sufrieron pérdidas totales o parciales de sus viviendas.
María Elena Carreón Espinoza, directora de la escuela Secundaria Manuel Sáenz, celebró que sea una realidad la reconstrucción de planteles afectados por el sismo.
Al evento asistieron la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, secretarios de despacho y alcaldes de Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro, Copalillo, Getulio Ramírez Chino y el de Iguala, Herón Delgado Castañeda.