
Domelipa busca influenciar con La Foto
CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2018.- El fiscal especial de Delitos Electorales de Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña, informó que previo al arranque del proceso local se han presentado ocho denuncias por delitos electorales, de las que ya se iniciaron las investigaciones.
En conferencia de prensa detalló que en Zihuatanejo hay dos denuncias contra el PRD, una en Huitzuco contra el PRI, una en Juchitán contra Nueva Alianza y dos contra el PAN, una en Igualapa y otra en Tepecoacuilco.
En Chilpancingo hay una denuncia ciudadana y en Acapulco contra un sitio de taxis.
Sin dar mayores detalles, Rodríguez Saldaña dijo que las denuncias están relacionadas con el ofrecimiento de dádivas, condicionamiento de servicios a cambio del voto y la presión para utilizar playeras.
Indicó que la Fepade trabaja con dos mapas de riesgo, el de seguridad propuesto por el gobierno del estado, y otro de las zonas en las que ha habido mayor incidencia de denuncias en las que destacan las regiones Acapulco, Norte y La Montaña.
El fiscal informó que los ministros de culto religioso también pueden incurrir en delitos electorales si inducen al voto, coaccionan, hacen campaña o utilizan su labor pastoral para pronunciarse a favor de algún candidato, pues se supone que su actividad es apartidista.
Señaló que las sanciones a las que se puede hacer acreedor quien violente la ley electoral es de seis meses a 22 años de prisión y de 4 mil a 400 mil pesos de multa.
Por último mencionó que aún existen siete denuncias en proceso de desahogo correspondientes al proceso electoral de 2015, algunas de ellas turnadas a la Fepade federal.