CIUDAD DE MÉXICO,  31 de enero de 2017.- Sin definir el número exacto de denuncias ni la cantidad desviada, el secretario de Salud federal, José Narro Robles informó que están investigando el desvío de recursos que se presentó durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

En conferencia de prensa al término de su participación en la Reunión Plenaria de los diputados priístas en San Lázaro, explicó que se han detectado falta de comprobación de recursos de la federación que fueron entregados al estado de Veracruz y que corresponde a ejercicios anteriores, de los cuales ya se ha hecho las denuncias penales.

“No hemos concluido, todavía no puedo decir el número de denuncias, son un número importante las que estemos presentando, varias de ellas ya consolidadas y entregadas a la PGR, no hemos terminado la consolidación de todas y tampoco el monto. Sí puedo asegurar que son varios cientos de millones de pesos y que son más de 10 denuncias de la administración que concluyó recientemente”, detalló.

Indicó que a la federación le corresponde verificar que los recursos que se envían sean aplicados a los programas a los que fueron destinados; al respecto, refirió que en el caso de Veracruz cualquier situación irregular que encuentren será investigada a fondo.

“No es posible, no es aceptable, no es ético, no es correcto, ni adecuado para la población que tengamos desvíos cuando tenemos necesidades. No es justificable que se utilice en otras áreas, es indispensable que los recursos de salud se apliquen en salud”, sostuvo.

Sobre el caso de las pruebas de VIH que también fueron encontradas en la entidad jarocha y de las cuales no se justifica su compra, Narro Robles reveló que tienen documentado cerca de 47 mil pruebas de un total cercano a los 70 mil que están en los almacenes ya caducadas.

Estas pruebas, refirió, no tienen registro sanitario, “por lo tanto no debieron haber sido adquiridas en el período 2011 hacia adelante y que ahí hay responsabilidades que tendrá indagar el Ministerio Público federal, en cuanto concluyamos las investigaciones haremos las denuncias correspondientes”, puntualizó.