Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2014.- Jordi Pujol Ferrusola, el empresario español investigado en su país por cobros encubiertos en un proyecto turístico en México en el que supuestamente habría invertido el equivalente a un peso, también habría cobrado comisiones, a través de una empresa fantasma, en al menos cinco ayuntamientos por asesorar en proyectos de basura.
Entre los municipios que le habrán pagado al hijo del ex presidente catalán habría cobrado en 2010, vía la empresa GBI & Monic Productions, 243 mil euros (más de 320 mil pesos), “por el asesoramiento y estudio del proyecto de centro de tratamiento de residuos situados en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Asistencia en el país, búsqueda de emplazamientos en Querétaro, Puerto Vallarta, Acapulco y DF, búsqueda de potenciales socios locales y de asistencia técnica local, con desplazamiento a México”, publica el diario español El País.
En entrevista con SinEmbargo, publicada el 18 de agosto, el escritor Oriol Mallol, autor del libro El Cártel Español, aseguró que Pujol es parte de una clase empresarial ibérica “protegida”, que desde mediados de los noventa llegó a México a hacer una serie de negocios basada en relaciones familiares y con altos funcionarios gubernamentales.
“Pujol llegó protegida por toda la clase empresarial española que se ha establecido en México ”, dijo el escritor Oriol Mallol.
“En pláticas con distintas personas, él siempre dijo que había llegado a México, básicamente a trabajar poco y hacerse de un gran capital”, agregó.
Según el diario, la influencia de Pujol Ferrusola en México no solo se limitaba a las empresas españolas que querían abrirse un hueco al otro lado del Atlántico, concepto por el que ha cobrado elevadas cantidades, sino que comenzó a tratar con importantes empresarios locales. Ello le abrió las puertas de la gestión pública mexicana.
Las relaciones cada vez más estrechas de la familia Pujol con los magnates mexicanos quedan reflejadas en unas páginas de la revista Hola en 2012. La hija mayor de Pujol Ferrusola, Mercé, se casó con Ignacio García de Quevedo, hijo de Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo del poderoso Grupo México y uno de los hombres más ricos del país. El negocio principal de Grupo México es la minería, pero García de Quevedo ha reconocido en la prensa económica que, a través de sus filiales, realizará importantes inversiones en perforación de pozos, una vez esté en marcha la reforma energética del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Curiosamente, otra de las actividades que dice conocer Pujol Ferrusola, las refinerías petroleras.