ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2019.- El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio Mujica, informó que este año se invertirán 178 millones de pesos para revertir el rezago educativo en Guerrero, pues el estado ocupa el cuarto lugar nacional en atraso, debajo de Oaxaca, Chiapas, y Michoacán. 

En conferencia de prensa luego de la reunión de Coordinación Operativa Región Sur-Sureste del INEA, Bucio Mujica detalló que el gobierno federal, a través del Instituto, aportará 163 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado pondrá 15 millones.

Explicó que en México hay cuatro millones de adultos que no saben leer ni escribir, nueve millones que no terminaron la primaria y 16 millones que no concluyeron la secundaria, lo que representa el 30 por ciento de la población.

El funcionario indicó que 859 mil guerrerenses se encuentran en rezago educativo, de los cuales 349 mil no terminaron la primaria y 510 mil no finalizaron la secundaria, lo que representa el 43.7 por ciento de la población y “un asunto delicado”.

En la conferencia dio a conocer que durante las reuniones participarán los directores de los institutos estatales coordinadores de zonas y regionales de estados como Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Puebla, quienes abordarán en mesas de trabajo el programa operativo, las reglas de operación y el modelo educativo con el que se van a regir.