CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2019.- La movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo requiere de invertir tiempo, dinero y esfuerzo, por eso se realizó un estudio para determinar algunas variables de lo que invierten la gente en la Ciudad de México para desplazarse, en promedio, son 41 minutos por cada viaje para ir a la escuela o el trabajo.

Alejandro Villegas López coordinó una campaña y sondeo de movilidad con la participación de la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el estudio participaron 276 estudiantes que descargaron una aplicación (app) para dispositivos móviles a la que autorizaron que los rastreara con motivo de conocer sus hábitos de movilidad en toda la Ciudad de México durante 29 días.

De acuerdo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la mayoría fueron estudiantes de la carrera en ingeniería en transporte de la UPIICSA; no obstante, también se involucraron estudiantes y profesores de otras carreras, así como el público en general.

Todos los que descargaron la aplicación fueron usuarios anónimos con el fin de garantizar la salvaguarda de sus datos personales. Esto fue posible a una alianza institucional que realizaron con la empresa Innoz de Alemania, que desarrolló la aplicación móvil.

Más información aquí.