ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2017.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja calificó de irresponsable que el Congreso de Guerrero haya dado un cheque en blanco a los 81 alcaldes del estado para endeudar a sus municipios por un total de mil 800 millones de pesos, sin necesidad de que los diputados analicen los proyectos para los que solicitarán créditos.

En conferencia de prensa consideró que la iniciativa que votaron en contra solamente los legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena, es un riesgo ante la proximidad de los tiempos electorales y para municipios como Acapulco que el año pasado el alcalde Evodio Velázquez Aguirre contrató deuda por la que Fitch Ratings le puso una perspectiva negativa a su calificación crediticia.

Advirtió que hay riesgo de que por endeudarse con miras a la reelección los alcaldes dejen de atender algunas necesidades de sus municipios ya que se ponen como garantía de crédito los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dijo que es legal que el Congreso apruebe un techo financiero pero que es irresponsable que renuncie a su facultad de revisar los proyectos para los que se contratara deuda.

“Puede ser legal y constitucionalmente soportado, pero me parece que es un acto irresponsable porque no hay claridad en el manejo financiero de muchos ayuntamientos”, señaló y puso el ejemplo de Acapulco donde el presidente municipal solicitó sin aval del Congreso un crédito de 158 millones de pesos del que se conoció hasta que lo dio a conocer la calificadora Fitch Ratings.

Alertó que con la iniciativa aprobada este jueves por los diputados del PRI, PRD y PAN, ese municipio se incrementa esa deuda ya que le autorizaron contratar créditos por más de 201 millones de pesos con cualquier institución financiera.

Mejía Berdeja destacó finalmente que la iniciativa enviada por el gobierno del estado tampoco tiene claridad sobre los criterios de asignación, ya que a Zihuatanejo le autorizan únicamente 27 millones, mientras Acatepec podrá endeudarse hasta con 57 millones de pesos y Chilapa hasta con 92 millones.