CHILPANCINGO, Gro., 4 de abril de 2019.- Diputados locales de Morena exigieron a la oposición en el Congreso del Estado que dejen de ser una Legislatura de “exhortitis” y pidieron ya no subir a tribuna solamente para hablar del gobierno federal, pues dijeron que ya están agotados y cansados de eso.

La molestia de la bancada de Morena surgió porque la diputada del PAN Guadalupe González Suástegui, propuso un exhorto urgente al gobierno federal para que cumpla con la obligatoriedad de la prueba del tamiz, ante las repercusiones que podría tener su suspensión en los recién nacidos.

En la sesión, la bancada de Morena rechazó la urgencia sin emitir posturas, sin embargo, al concluir la sesión convocó a una conferencia de prensa donde justificó que la argumentación sesga la información real con motivo del descrédito a ultranza.

La diputada Mariana García Guillén, aseguró a nombre de la fracción, que el Congreso ha asumido el papel poco prudente de generar confrontaciones innecesarias.

“Pedimos a la oposición que pare, porque este Congreso no es para la exhortitis, ya chole con la exhortitis, estamos esperando más de la oposición, estamos esperando posturas serias, congruentes, coherentes y sobre todo reales, no ficticias basadas en información que no es real”, dijo.

Defendió que la suspensión de la prueba del tamiz es un tema administrativo porque se terminaron contratos, por lo que la posición presentada fue amarillista y con exceso retórico totalmente falso y nada responsable.

“A partir de hoy queremos fincar un referente de que estamos pidiendo a la oposición desde este punto que dejemos ya de agobiar, de exhortar y de estar solamente subiendo a tribuna a hablar del gobierno federal, si quieren hablar del gobierno federal que hagan el trámite allá, que vayan a ver a los secretarios, pero este no es el espacio, aquí no se va a solucionar”, expresó.

La diputada de Morena, acompañada de 10 integrantes de su fracción que se colocaron detrás de ella en la tribuna, llamó a dignificar el espacio, lo que implica que suban con reformas, nuevas leyes y temas realmente necesarios para Guerrero, que es un compromiso que deben hacer ellos también.

“La gente merece más, merece que aquí se estén tratando temas que sí interesan como la inseguridad, pobreza, como muchos más que no es a base de exhortitis que vamos a lograr construir”, sentenció.

Exhortitis, de Morena

De acuerdo con información oficial pública de los 65 exhortos presentados ante el Pleno durante el primer periodo de sesiones, concluido el 15 de enero, 35 fueron de Morena.

Entre los más impulsores de exhortos en Morena, son: Moisés Reyes Sandoval con cinco, y Erika Valencia Cardona con cuatro, seguidos por Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias y Ricardo Castillo Peña con tres cada uno, entre otros.

También se presentó una, a nombre de toda la fracción dominante.