ZIHUATANEJO, Gro., 17 de julio de 2020.- Desde el pasado 1 de Julio se intensificó el arribo de tortugas marinas a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, donde ya hay nidos, en su mayoría de la especie golfina, en los distintos campamentos, tanto comunitarios, como privados y municipales.

No obstante, en el caso de la tortuga Carey, únicamente en la Isla de Ixtapa se cuenta con registro de dicha especie, siendo también el único lugar en Guerrero que cuenta con un vivero de incubación para este tipo de reptil.

Hasta el momento solamente se han descubierto y protegido dos nidos de tortuga Carey, pero se espera que en las próximas semanas aumenten, por lo que se mantiene alerta el campamento tortuguero Salvemos la Isla de Ixtapa.

El ambientalista Ignacio Maciel Castro, quien a diario recorre las playas para reubicar los nidos, informó que el año pasado se logró liberar a más de 3 mil crías de esta especie, e indicó que espera que la cifra sea superada.

Agregó que por el momento sólo se incuban bajo protección del campamento unos 200 huevos, los cuales fueron recuperados de playa Coral. Explicó que al ser una especie amenazada, no es muy común que salgan en estas playas, por lo que se hacen recorridos constantes en toda la isla.

Agregó que la temporada pasada se protegieron unos 20 nidos y que al final se liberaron poco más de mil 300 crías.

Subrayó que este mes se espera que aumenten las salidas a desovar y en unos 60 días, dependiendo de la temperatura ambiente, comiencen los primeros nacimientos y liberaciones.

Por último dijo que la protección y liberación se hace bajo estricto seguimiento a la norma oficial mexicana que habla sobre el manejo de la especie, con el objetivo de no infringir la ley, pero sobre todo de lograr el mayor número de crías y recuperar la especie que está en peligro de la extinción.