CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2019.- La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue citada a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR), acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía solicitó audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles, quién fuera titular de la secretaría de Desarrollo Social en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con autoridades federales, en la carpeta de investigación contra la ex funcionaria se le imputa su presunta participación en corruptelas que se exhibieron en un trabajo periodístico denominado La Estafa Maestra; un juez ha fijado la audiencia para el próximo 8 de agosto.

Al respecto, Robles Berlanga reprochó a la FGR que se filtrara esta información, puesto que ni ella estaba enterada de lo que se le acusa.

En una carta difundida la mañana de este martes por medio de la emisión del periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la ex titular de Sedatu aseguró que dará la cara.

“Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación”, reprochó a la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Aquí el comunicado difundido:

1. En efecto, fui citada para comparecer el día 8 de agosto a un juzgado federal, sin que en dicho citatorio se establezcan las causas ni los hechos que se me imputan, minando con ello mi capacidad de defensa.

2. Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público. Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso.

Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación.

3. Como siempre lo he hecho, actuaré con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos.

4. Cualquier aclaración de carácter jurídico el abogado Julio Hernández Barros, quien estará al frente de mi defensa, está a su disposición.

La nota aquí.