Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2017.- El acto central era la toma de protesta de sus nuevos coordinadores en la Asamblea Estatal de Grupo Guerrero pero la lona que estaba de back en el templete destacaba en letras amarillas dentro de un cintillo negro el apellido hecho eslogan “Rumbo al 2018”, en el que David Jiménez Rumbo destacó la fortaleza del PRD, mostró el músculo y como signo de los tiempos en su partido… se vistió de camisa azul.
Como reivindicando las bajas causadas por Morena a su partido el PRD, Jiménez Rumbo tomó protesta al ex dirigente del Partido del Trabajo, Freddy García Guevara como coordinador de su corriente Grupo Guerrero, y a la ex coordinadora de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores como vicecoordinadora.
Y lo hizo ante el dirigente de su referente nacional Alternativa Democrática Nacional (ADN) Héctor Bautista López, en un acto en el que sólo su asiento separó a los irreconciliables Evodio Velázquez Aguirre y Luis Walton Aburto, el primero alcalde perredista en funciones y el segundo ex alcalde y actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
También estuvieron el presidente municipal de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova; el diputado Ernesto González Pérez; el regidor de Acapulco Amílcar García Estrada; y Wulfrano Salgado Romero, recién designado el viernes como dirigente interino del PRD en Acapulco tras el chapulinazo de Isaías Arellano Maldonado a Morena.
No se vio a Celestino Cesáreo Guzmán, líder estatal de su partido y quien dejó Grupo Guerrero para crear su propia corriente, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), también adherida a al ADN de Bautista.
El hotel Emporio, de categoría cinco estrellas, fue una romería con taxis colectivos estacionados hasta en triple fila de la Costera, y una vendedora de paletas que se coló con su hielera hasta el salón De los Espejos pese a que un guardia de seguridad impedía el paso en la puerta giratoria del hotel, porque el evento ya estaba lleno a eso de las 11:30 horas de este domingo.
En la entrada estaban la realidad del Acapulco actual: la zona marginada con todos sus habitantes, la necesidad de aquellos que acuden a un acto político en espera de recibir algún beneficio, la corrupción y la impunidad en el transporte público, donde taxis colectivos, urbanos y camionetas alimentadoras se adueñaron de varios carriles de la vía turística en el sentido Caleta-Base, de la avenida más vigilada de Acapulco y de la que los políticos y gobiernos se sienten orgullosos porque, dicen, no pasa ahí ningún hecho de inseguridad, provocando caos vial sin que ninguna autoridad vial se los impidiera.
Por ahí salían turistas cuyos vehículos se confundían con los de algunos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, como la camioneta de lujo de Alexander Astudillo, de las nuevas generaciones del partido, o de los invitados especiales.
Los no especiales, los que fueron traídos de las colonias populares en camiones urbanos, entraron caminado para cumplir su papel de porristas, alzando pancartas, aplaudiendo y gritando “Rumbo para 2018” y “Eeeehhh… ¡Rumbo!”, cada que se mencionaba al jefe de Grupo Guerrero que ha emprendido una campaña publicitaria encubierta por la candidatura a la Presidencia Municipal de Acapulco y que llegó con una camisa azul ad hoc con el discurso que más tarde pronunciaría en favor del Frente Amplio, en el que el PRD piensa aliarse con el PAN.
Imponen de candidatos a amigos y amantes
“Hoy en el PRD se suman integrantes del PT, unos se van y muchos más se vienen, que nadie diga que el PRD está debilitado porque no es así, hay rotación de cuadros, unos cuantos se van, que nos duele mucho, pero es mejor que se vayan y ayuden a su candidato y acá nos quedamos las fuerzas democráticas, hay que darle el respaldo a los líderes nacionales con el Frente Amplio Democrático para que salga el mejor candidato, si es del PRD mucho mejor”, señaló Jiménez Rumbo.
Aunque buena parte de su intervención asemejó una indirecta hacia su ex subordinado de corriente, Celestino Cesáreo Guzmán.
Luego de decir que él y el nuevo perredista Freddy García sí saben dirigir y conciliar, destacó la adhesión de “miles” del PT al PRD, en contraste con “unos cuantos que se van”, en referencia al cambio a Morena de Isaías Arellano.
Como si fueran los dirigentes de su partido y no coordinadores de su corriente, habló de las tareas que tendrán García Guevara y Yolanda Domínguez sí van a realizar consensos donde haya varios aspirantes a una candidatura “y no van a imponer ni a poner a sus amigos o a sus amantes”.
Antes habló el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo que en los tiempos que se le permita seguirá trabajando para el PRD e informó que había estado en la Costa y que venía de una visita al municipio de Juan R. Escudero.
Por su parte, el líder nacional de ADN, Héctor Bautista López, en su discurso recordó que el PRD ha invitado a aquellos políticos y gente de la sociedad civil a sumarse al Frente Amplio Democrático porque está decidido a sacar al PRI de Los Pinos y desea transformar el país de una manera radical.
Señaló que hoy se tiene que vivir a diario con la violencia e inseguridad, ya que todas las familias de México y Guerrero viven “con el Jesús en la boca”, lo cual, dijo, fundamentalmente se debe a que en los últimos años se ha privilegiado una política económica que día a día hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.