Domelipa busca influenciar con La Foto
ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2018.- En su arranque de campaña para presidente municipal de este puerto, el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla se presentó como experto en seguridad.
Ante más de 8 mil asistentes en la calle Urdaneta del céntrico fraccionamiento Hornos, Badillo Escamilla les agradeció que estuvieran “bajo el sol en domingo en un acto que el PRI quiso boicotear”, sin precisar más detalles.
El que abundó, antes de la intervención de Badillo fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien afirmó que “nuestros adversarios del PRI y del gobierno del estado quisieron evitar que aquí se dieran cita ustedes en el transporte que se había contratado para que se trasladaran”.
Indicó que a pesar “de que ellos pagaron el doble a los transportistas, aquí están ustedes mujeres y hombres valientes”.
Badillo Escamilla dijo que sus adversarios “se van a abrir como quesadillas de cazón”.
En su mensaje destacó agradecimientos al ex gobernador Ángel Aguirre, al presidente municipal Evodio Velázquez y al ex alcalde Luis Walton, por su presencia y respaldo en el acto.
Asimismo agradeció al PRD “por abrir las puertas a un ciudadano, a un empresario, a un experto en la seguridad”.
Señaló que “la cuota, la extorsión, hoy nos lastima. Pero, ¿saben qué? Aquí hay un chaparrito, morenito, ¡pero cumplidor!”.
Aprovechó para reprochar que ha sido un “idealista que soñaba con un Acapulco seguro y me tacharon de loco, me dijeron que no era posible, que jamás iba a ser candidato. Nadie creyó en mi. Pero hoy me debo a todos los miles y miles y miles de acapulqueños que me han puesto aquí”.
En su turno, el ex gobernador Ángel Aguirre dijo que Badillo “se ha comprometido a rescatar los programas sociales que implementamos durante mi gobierno”.
Aguirre dedicó su mensaje a reivindicar sus acciones, como los uniformes escolares, el apoyo a madres solteras, el programa Transformemos Nuestro Entorno, que insistió, va a recuperar Badillo. Y reclamó que no hay grandes obras en el puerto y que se debe reabrir el Hospital General de la avenida Ruiz Cortines.
También reconoció a Luis Walton Aburto como un gran presidente municipal.
Cuando mencionó la presencia del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le dijo: “Aquí hay muchas madres solteras, se puede quedar usted en Acapulco”.
Por su parte, Macera llamó “maestro” a Ángel Aguirre y subrayó que Badillo “está arriba en las encuestas”. Asimismo insistió en que el Frente va a aumentar el salario mínimo.
El presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto ofreció caminar “todos juntos de la mano”, con los candidatos del Frente. Cuando Walton concluyó, Badillo lo juntó con el alcalde Evodio Velázquez para levantarle las manos, pero fue evidente la incomodidad del dirigente de MC, que rápido se soltó de los brazos y se hizo a un lado.
Por su parte, Velázquez Aguirre pidió apoyar a Badillo “porque es un hombre de familia, creyente, que trabaja”, y también llamó a los partidos aliados a “caminar en la unidad”.
Destacó que en su gobierno se han recuperado el turismo y las inversiones privadas y públicas.
La candidata a senadora Beatriz Mojica afirmó que este era un “momento histórico” y pidió “dejar de lado los sentimientos particulares” de los partidos aliados y convocó a la unidad. Asimismo pidió “darle la oportunidad al Frente”.
Al inicio del acto, el secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila Romero hizo referencia al “estado de Acapulco”, y luego le dio su importancia a los demás partidos: “Decirle al PRI, decirle a Morena y decirle al PT, que aquí está el PRD”.