Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas en 18 estados de la República Mexicana que pueden ser de fuertes a intensas generadas por el huracán John, localizado en el océano Pacífico. Además se espera que el termómetro alcance más de 35 grados Celsius (°C) en 24 entidades del país.
Para este miércoles se pronostican tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales serán con actividad eléctrica y granizo.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.
Vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; rachas de vientos de 50 km/h o superiores para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas; oleaje de dos a cinco metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y la costa oriental de Baja California Sur, y de cuatro a siete metros en su costa occidental, así como posibles trombas marinas frente a los litorales de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Las condiciones descritas serán generadas por el huracán John, localizado en el océano Pacífico, la onda tropical Número 26, que se desplazará sobre el sureste y oriente de México, una nueva onda tropical que se aproximará durante la tarde a la Península de Yucatán, aunado a la inestabilidad en la parte superior de la atmósfera.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán John, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Más información aquí.