ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2018.- Un nuevo viaje internacional anotó a su lista el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, ahora a Eilat, considerada como “la joya turística” de Israel, donde la habitación en un hotel de mediana categoría va de los 12 mil a los 15 mil pesos.

Velázquez Aguirre fue a conocer ahí el bíblico mar Rojo y para justificar la visita, su gobierno volvió a argumentar que fue a promover el turismo, a una ciudad eminentemente turística.

Pese a la crisis permanente de violencia, el alcalde porteño se dio el lujo de volar durante al menos 52 horas, unas 26 de ida y otras 26 de vuelta, para pasar solamente 72 horas en ese destino del Oriente Medio, según la información oficial.

Eilat es un próspero puerto cercano al río Jordán y es el sitio turístico más importante de Israel, donde uno de los principales atractivos es el buceo en sus arrecifes de coral, además del nado con delfines.

De acuerdo con datos de la página de Aeroméxico, tan sólo el vuelo a Eilat cuesta aproximadamente 40 mil pesos en viaje redondo, saliendo de Ciudad de México, siempre y cuando los boletos se compren por Internet.

El costo de la estancia también es variable. En uno de los portales de hospedaje más visitados se pueden encontrar promociones de hoteles, donde una habitación de mediana categoría va desde los 12 mil pesos hasta los 15 mil por noche, mientras que una suite presidencial cuesta 40 mil pesos por noche.

Fue hasta la tarde de este jueves, cuando ya se encontraba en Eilat, que el gobierno municipal informó a través de un boletín que el alcalde perredista se había ido de gira a esa ciudad, donde inauguró una calle que lleva el nombre de Acapulco.

Justificó que el viaje fue para fortalecer “las acciones de promoción turística en el extranjero”, reafirmar “los lazos de amistad”, promover al puerto como inversión confiable y compartir experiencias de gobierno en materia educativa, capacitación y tecnologías, rubros que no son competencia de un gobierno municipal.

Al viaje con el alcalde también van su esposa, la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez, recientemente nominada por el PRD a una diputación local plurinominal, y el secretario de Turismo municipal Alejandro González Molina.

En los cuatro días que lleva de ausencia el alcalde, han sido asesinadas al menos cinco personas, dos de ellas degolladas. En la avenida Escénica se rompió la tubería de agua potable, lo que provocó un socavón que fue atendido por el gobierno del estado.

También hubo marchas para exigir justicia para un joven degollado, y de jubilados y pensionados que bloquearon la Costera para exigir a la CAPAMA el pago del adeudo al ISSSPEG, que asciende a 65 millones de pesos en esta administración.