PACHUCA, Hgo. 25 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que revisa los criterios para encontrar la mejor ruta en la convocatoria para emprender un esfuerzo colectivo y tomar acciones de fondo que eviten sucesos como los de Iguala, por lo que consideró como probable ofrecer un anuncio al respecto este jueves.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo advirtió que casos como el de Iguala, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 estudiantes en septiembre pasado, “llevan al país a ordenar y marcar un rumbo que evite que sucesos de este tipo de repitan”.

 

En breves comentarios a la prensa, luego de encabezar el acto por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Peña Nieto fue contundente al subrayar que “no queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente el crimen organizado, que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo los que tienen mayor debilidad, ya lo hemos visto en Michoacán u en Guerrero”.

 

Esto, dijo, implica que se tomen medidas y acciones de fondo que convocarán a un esfuerzo colectivo en el que intervengan el Congreso y la sociedad para encontrar la mejor ruta para evitar que se presenten condiciones como las que provocaron lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.

 

Indicó que en las próximas horas definirá si se concreta la convocatoria para que el jueves, en Palacio Nacional, anuncie medidas y acciones que realizará su gobierno a favor de la legalidad y en combate a la impunidad. Tanto funcionarios públicos como miembros de la sociedad civil especulan que el gobernante priísta podría anunciar la creación del Sistema Nacional Anti-corrupción, o bien, o ordenar una purga absoluta al interior de las policías municipales.

 

Fuente original:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/normalistas-desparecidos-ayotzinapa-iguala-derechos-humanos-enrique-pena-nieto-congreso-normalistas-1057033.html