CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2019.- El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene escoltas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero estos ya no pertenecen a un cuerpo de élite como lo fue el Estado Mayor Presidencial, que costó en 2018, su último año, 2 mil millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la protección que se le brinda a Evo Morales por el asilo político.

Al respecto, el Primer Mandatario dijo que 8 mil efectivos integraban el Estado Mayor, un cuerpo de élite que existía en las anteriores administraciones, con sueldos elevados.

“Se tomó la decisión de cancelar, de que ya no exista este cuerpo de élite, se decidió que no haya Estado Mayor Presidencial porque además de que eran muchos, gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron sólo en mantenimiento de unidades, en viajes, 2 mil millones de pesos, por eso en Presidencia el año pasado se gastaban 3 mil 600 millones”, aseguró el Presidente.

“Los rastrillos, el gel, el gasto del internet, el mantenimiento de aviones de helicópteros, ahora vamos a ejercer en presidencia 800 millones, vamos a ahorrar 2 mil 400 millones de pesos”, detalló.

López Obrador, luego de contextualizar sobre los gastos, reconoció que si los agentes pudieron proteger a sus antecesores, es porque su origen siempre fue la Sedena.

“Nuestros adversarios sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya no hay Estado Mayor, ¿qué pasó con esos elementos? se fueron a la Sedena, y cuando se necesita, como ya son miembros activos, ya pertenecían a las Fuerzas Armadas, pero estaban como comisionados formando el Estado Mayor Presidencial”, dijo.

“Ahora regresan, cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, los elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor ayudan en esa labor”, apuntó en el Salón Tesorería ante los representantes de los medios de comunicación.

El Presidente justificó haber girado la instrucción a la Sedena de brindar seguridad al ex Mandatario de Bolivia, toda vez que su vida estaba amenazada en su país.

Más información aquí.